Vulnerabilidad

Alta cocina gratuita para paliar la soledad de los mayores en Cartagena

Una campaña del Ayuntamiento permite disfrutar de un menú de autor gratis a personas que por distancia o vulnerabilidad no pueden hacerlo

Decenas de mayores disfrutaron de la primera comida de la campaña en el restaurante de El Batel.

Decenas de mayores disfrutaron de la primera comida de la campaña en el restaurante de El Batel. / A. C.

El Ayuntamiento de Cartagena, junto al restaurante Eszencia, situado en el auditorio El Batel, ha iniciado la campaña 'Diez Meses, Diez Razones', dirigida a personas mayores del municipio que por razones de soledad, distancia o vulnerabilidad no tienen la oportunidad de acudir a un restaurante de esta categoría, con el objetivo de que cada mes acudan distintos mayores de todos los barrios de Cartagena.

La campaña ha comenzado este mes de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, ya que la primera razón es referida al amor: El amor, una cuestión de años. En ella, el restaurante Eszencia ofreció un primer menú altruista, que disfrutaron 40 parejas que habían superado las bodas de oro. Algunos incluso alcanzaban los 65 años casados. La edil delegada de mayores, Francisca Martínez, junto con el chef Pablo Martínez, felicitaron y dieron la bienvenida a todos los asistentes.

En marzo, la razón será Empoderamos a la mujer rural mayor, coincidiendo con el 8 de marzo, día de la mujer, en el que se pondrá en valor a las mujeres mayores rurales, por lo que estas serán las destinatarias de la segunda comida.

En el mes de abril llegará la tercera razón: Cartagena, una ciudad para todas las edades, en conmemoración del día internacional de la solidaridad intergeneracional, el día 29, por lo que se ofrecerá una comida a los mayores y jóvenes que participan en algunas de las actividades intergeneracionales.

Como no, durante el mes de mayo se partirá del lema: Un mayor, una flor, teniendo como protagonistas a los mayores de los centros de estancias diurnas del Algar y Los Dolores, que acudirán cada uno con una flor, llenando de colorido el restaurante.

El mes de junio, la compaña se llenará con una razón de mucho peso: Por el buen trato hacia las personas mayores, habiendo sido elegido este mes por la celebración del día de la concienciación contra el abuso y maltrato hacia la vejez que se celebra el 15 de junio. Así, serán protagonistas en este día mayores que viven solos o en casas de acogida.

La sexta razón, la del mes de julio: Los abuelos, una fuente inagotable de sabiduría y de amor, ya que, el 26 de julio se celebra el día del abuelo y la abuela, una razón también importante, porque estos siempre dejan huella en sus nietos, son entrañables e inolvidables, los empoderamos, por tanto, durante este mes, acudiendo al Restaurante Eszencia mayores con sus nietos.

Fiestas históricas y Navidad

En el mes de septiembre no queremos dejar a los mayores al margen de las fiestas de los Cartagineses y Romanos, eligiendo como lema: Los Mayores también nos vamos de Fiestas. Por lo tanto, los protagonistas en este mes serán los mayores que se encuentran en residencias.

La octava razón, correspondiente al mes de octubre, es: Lo que quitan los años lo da la experiencia. En el mes en el que se celebra el día internacional de las personas mayores, se dará protagonismo a los mayores centenarios de Cartagena, así como los mayores voluntarios que compartirán mesa en el restaurante el 1 de octubre.

En el mes de noviembre celebramos el otoño poniendo en valor las tradiciones populares, con el lema elegido: El otoño, una estación con mucha tradición. Este día acudirán entre otros, mujeres mayores, ataviadas con sus trajes del oficio tradicional de las castañeras.

La campaña finalizará el mes de diciembre con una razón de mucho peso, Una Navidad en compañía. El Ayuntamiento lleva a cabo una estrategia con actuaciones enfocadas a combatir la Soledad no deseada y el cuidado de las personas mayores, por lo que este mes se intensificarán las actuaciones con este objetivo, procurando que personas que vivan solas puedan disfrutar en compañía de otros mayores de una comida en el restaurante Eszencia en plenas fiestas de Navidad.