Seguridad

Denuncian la falta de medios, ropa y dotación en la Policía Local de Cartagena

CSIF critica cuentan con “chalecos antibalas sin velcros, chubasqueros desgastados y zapatos rotos” y el Ayuntamiento afirma que la compra de nuevo material es “inminente”

Última promoción de policías locales integrada en la plantilla municipal

Última promoción de policías locales integrada en la plantilla municipal / Iván Urquízar

El sindicato CSIF ha solicitado en numerosas ocasiones tanto por escrito como en mesas de negociación que se corrija “la deplorable gestión que se está haciendo con la uniformidad y elementos de protección de los agentes de la Policía Local de Cartagena”, tanto de nuevas promociones como de la plantilla existente. La preocupación es profunda y la queja viene desde el pasado mes de agosto del año 2023 por la escasa dotación de uniformidad brindada a las últimas dos promociones.

Estos agentes han recibido únicamente “una prenda de uniformidad”, según el sindicato, lo que ha generado dificultades en la limpieza y mantenimiento de las mismas entre turnos. “No se les han proporcionado ni tan siquiera unas botas de seguridad y para poder trabajar los nuevos agentes han tenido que pagarlas de su bolsillo”, afirman.

Indican que este pasado fin de semana ante las condiciones climáticas adversas como han sido el viento, el frío y la lluvia “los nuevos agentes han terminado empapados al no tener ni tan siquiera una prenda de ropa impermeable”. Las promociones anteriores que cuentan con prendas impermeables denuncian asimismo lo deterioradas que están al no ser renovadas.

“No hay suficientes transmisiones personales ni chalecos antibalas de protección para estas nuevas promociones, que cada día tienen que patrullar a pesar de que nos encontramos en un estado de nivel de alerta 4 y haber tenido recientemente en las pasadas semanas 2 tiroteos en el barrio de Los Mateos”, sostienen. “Desde el sindicato denunciamos el estado de los chalecos antibalas, que no cuentan ni con los velcros para ser abrochados adecuadamente”, recalcan.

De esta forma, CSIF considera “gravísimas” estas condiciones y afirma que “parece que tiene que ocurrir una desgracia a uno de nuestros compañeros para que se tomen medidas”, a pesar de las denuncias previas presentadas por el sindicato en meses anteriores, sin que se haya implementado ninguna solución.

Compra “inminente”

Consultadas por LA OPINIÓN, fuentes municipales indican que está previsto realizar este año, con cargo al nuevo presupuesto, “un gran contrato de renovación de vestuario, incluidos chalecos antibalas”. “Los pliegos técnicos están ya cerrados, y en breve se producirá la licitación”, aseguran. Entretanto, “la jefatura ha decidido recuperar algunos chalecos usados, pero operativos, para impedir que haya policías en la calle sin protección tras el aumento de plantilla”, han aclarado, insistiendo en que “la adquisición de nuevos equipos es inminente”.