Urbanismo

El Puerto de Cartagena da los primeros pasos para urbanizar la zona del Espalmador

Destina 1.304.835,28 euros para la redacción del proyecto que concrete los usos de los terrenos

Zona del Espalmador donde está previsto dar más espacio al ciudadano. | IVÁN URQUÍZAR

Zona del Espalmador donde está previsto dar más espacio al ciudadano. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha puesto la primera piedra para la urbanización de la zona del Espalmador que cree más espacio dedicado al ciudadano. Y es que, el organismo estatal ha sacado a licitación la redacción del proyecto de los desarrollos urbanísticos de la zona que debe definir los usos que se le darán a las diferentes parcelas que forman el conjunto del terreno.

La propuesta de la APC cuenta con un presupuesto base de 1.304.835,28 euros y un plazo de ejecución de 20 meses una vez adjudicado. El pliego de prescripciones técnicas publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público recoge, además de la definición de usos de las parcelas, una serie de elementos que se deben incluir en el proyecto que se redacte y que pasan por un muelle flotante, un dique de escollera para proteger el muelle del oleaje procedente del Faro de Navidad, una grúa pórtico para reparación de los barcos y el vial de acceso.

Se trata del primer paso por parte de la Autoridad Portuaria desde que en junio de 2022, con Yolanda Muñoz como presidenta del organismo estatal, se presentará el proyecto para cambiar el escenario en el Espalmador. Y es que, la idea planteada supone la creación de un mirador panorámico, un canal de atraque para barcos de hasta 80 metros de eslora, un centro de interpretación de la naturaleza y hasta una playa urbana, con un presupuesto total de unos 25 millones de euros.

Precisamente la playa urbana es una de las reclamaciones que se han puesto sobre la mesa del Gobierno local en incontables ocasiones en el pleno municipal y que los vecinos han exigido enésimas veces a través de colectivos y de la propia Federación vecinal.

El proyecto prevé también liberar más espacio portuario en otras zonas de la dársena cartagenera, ya que busca disponer de espacio en tierra en el Espalmador para las instalaciones y el atraque de las embarcaciones para los diversos Organismos Estatales con competencias marítimas y portuarias, como por ejemplo Salvamento Marítimo.

Con ello, el Puerto prevé disponer así de mayor espacio en el entorno de la terminal de cruceros y del muelle de Santa Lucía, que es donde habitualmente se encuentran atracadas las embarcaciones de Salvamento.

Los trabajos previstos, que también actuarán sobre los terrenos del Muelle del Carbón, también cedido a la Autoridad Portuaria por parte del Ministerio de Defensa en 2021. De hecho, es fundamental que se lleve a cabo el traslado del Centro de Atención Temporal de inmigrantes (CATE) de la zona a su nueva ubicación en la Algameca para poder disponer de todos los terrenos sin estructuras que imposibiliten la reforma planteada.

No obstante, contando con los plazos previstos, el proyecto no se verá terminado antes de cinco años.

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Desmantelar las instalaciones ubicadas en el Muelle del Carbón. Es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) sacando a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra de estos trabajos. Se trata de una licitación que cuenta con un presupuesto base de 182.533 euros y un plazo de ejecución de 13 meses discontinuos, ya que los primeros cuatros servirán para redactar el proyecto que deberá contar con el visto bueno de la Autoridad Portuaria para licitar y adjudicar la ejecución del proyecto. Será entonces cuando se habiliten los otros 9 meses para hacer efectiva la dirección de las obras.

Los trabajos se derivan de la cesión del Ministerio de Defensa de los terrenos a la Autoridad Portuaria en 2021, quedando en los mismos varias instalaciones militares. Así, según la memoria del contrato, surge la necesidad de definir el proceso de desmantelamiento de las instalaciones militares existentes, como paso previo a la adecuación y tratamiento del suelo existente. Este desmantelamiento es una de las fases para el desarrollo de los terrenos de la Ensenada del Espalmador, que prevé la creación de un espacio con mayor protagonismo del ciudadano y el peatón.

En concreto, se deben retirar tres muros de hormigón, dos de 6.2 metros de longitud y uno de 27 metros; un muro de bloques de 98.8 metros; la fachada este perteneciente al ‘Almacén de cintas transportadoras’ y al ‘Almacén’, las edificaciones existentes y las losas de hormigón y 12 metros de vallado. También se contempla la instalación de 210 metros de nuevo vallado, la pavimentación de 5930 m2 de la zona este del muelle, la ejecución de una rampa de acceso para el personal militar y el relleno e inertización del ‘Depósito de combustible’ y su posterior pavimentación, entre otros.