Carnavales

Color, plumas y brillo en el Gran Pasacalles del Carnaval de Cartagena

Don Carnal, Doña Cuaresma y Soledad González protagonizaron el desfile

La banda musical Aires de la Calle actúa esta tarde en la Carpa Oficial

La Opinión

La Opinión

El Gran Pasacalles del Carnaval congregó este sábado a miles de personas que disfrutaron del desfile más esperado. Encabezado por Don Carnal y Doña Cuaresma en sus correspondientes carrozas, la comitiva exhibió toda una explosión de plumas, lentejuelas, marabúes y brillo procedente de las sesenta comparsas participantes, según indicó la Federación de Carnaval de Cartagena.

La Reina del Carnaval de la localidad costera, Soledad González, de la agrupación festera Salgueiro, cerró en su carroza un colorido itinerario que arrancó a las 18.00 horas desde la esquina de la Alameda de San Antón con calle Francisco de Borja para transcurrir por lugares céntricos como la plaza de España, del Carmen, puertas de Murcia o la plaza de San Sebastián.

El recorrido concluyó, arropado por numeroso público, en la plaza Mayor, situada en la explanada del puerto situada junto al Monumento a los Héroes de Cavite. Asimismo, ayer también se celebró una gran fiesta de disfraces en la Carpa Oficial de la Federación, emplazada en la plaza Juan XXIII. Comenzó a las 17.00 horas como antesala del Gran Pasacalles, y continuó a las 22.00 horas con el concurso de disfraces. El mejor disfraz en grupo obtuvo un premio de 150 euros; y el mejor en pareja, de 100.

Hoy domingo por la mañana se celebrará una ‘masterclass’ de zumba en la citada plaza, en la que también habrá actuaciones de las chirigotas cartageneras. A mediodía será el turno de un espectáculo infantil en la Carpa Oficial en la cual los más pequeños se podrán disfrazar y participar en un certamen.

Los participantes en el concurso de Chirigotas, asimismo a mediodía, se trasladarán a la plaza de Icue para deleitar a los transeúntes con sus pasodobles y cuplés. Por la tarde la fiesta continuará en la Carpa Oficial de la Federación. A las 16.30 horas, está previsto un concierto del grupo Aires de la Calle; a las 18.30, será turno de nuevo para los niños, con actividades como juegos infantiles con monitoras, pintacaras o la actuación de CantaJuegos.

El lunes 11 de febrero continuará el Carnaval. Por la tarde tendrá lugar un pasacalles y una actuación de los grupos de coreografía. Y la programación cerrará el martes 12 con el Pasacalles Escolar por la mañana, y el de Don Carnal por la tarde y la posterior despedida de las fiestas en la Carpa Oficial, en una velada en la cual comenzará la Cuaresma.