Quejas

Los vecinos de Los Nietos claman por el mal estado de sus playas e infraestructuras

El Ayuntamiento prepara un plan para recuperar y reponer la arena en el litoral municipal que comenzará en la población marmenorense

Estado actual de las playas de Los Nietos, donde están previstas actuaciones municipales. | IVÁN URQUÍZAR

Estado actual de las playas de Los Nietos, donde están previstas actuaciones municipales. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

Los vecinos de Los Nietos han dado la voz de alarma ente el mal estado de sus playas y de las infraestructuras de la población marmenorense. Temen que ocurra como el año pasado, cuando fueron la última localidad sobre la que se actuó en la recuperación y reposición de sus arenales y eso provocó que parte de su costa quedara sin trabajar y sin poner a punto para la temporada veraniega.

Así lo afirman los residentes a través de la presidenta de su asociación vecinal, Nani Vergara, quien añade que «el principal problema es que nos consideren una zona vacacional, cuando aquí en Los Nietos se vive durante todo el año», recordando que cuentan con unos 1.700 ciudadanos censados allí. «No somos un pueblo de verano», insiste.

El colectivo vecinal ya ha puesto la situación en conocimiento del Gobierno local. De hecho, Vergara confirma que ayer mismo contactó con la concejala de Descentralización, Francisca Martínez, para hacerle llegar las deficiencias existentes en la localidad. No solo las vinculadas a la zona de baño, sino en todo el pueblo.

Vergara pone el ejemplo de plazas vecinales que cuentan con bancos rotos desde hace años o la falta de cuidado de las palmeras de la línea costera, que tienen falta de poda y n o se ha actuado sobre ellas cuando en otras localidades colindantes sí que han tenido su mantenimiento.

Esta Redacción contactó ayer también con el Gobierno local para ver el plan municipal en la zona. Desde la Concejalía de Litoral, dirigida por Gonzalo López Pretel, afirman que los trabajos sobre los arenales cartageneros arrancará precisamente en Los Nietos. De hecho, avanzan que durante la jornada de ayer se acudió a la población, junto con un biólogo, para llevar a cabo catas y preparar el plan de remangado de la playa, que debe servir para recuperar y reponer el arenal.

Así, desde Litoral piden calma a los residentes y sostienen que la primera población sobre la que se va a actuar es precisamente en Los Nietos. No obstante, los vecinos sostienen que hasta que no vean los trabajos no lo creerán, por la experiencia vivida el año pasado.

Además, el colectivo sostiene que ya han empezado trabajos en el litoral en otras zonas, como en Estrella de Mar. «Estamos contentos de que se trabaje en el litoral del Mar Menor porque hace falta, pero se debe actuar en todos los pueblos igual para que no nos quedemos a medias como ocurrió el año pasado», explica Vergara, quien añade que «en 2023 nos dejaron para los últimos y empezaron en marzo, lo que hizo que se echara encima el límite para poder trabajar en los arenales y tan solo se pudo actuar en una parte de la playa, dejando el resto con los mismos fangos y algas que tienen ahora mismo».