Turismo

El Puerto plantea una terminal "más acogedora" para los cruceros

La reforma de la fachada marítima pretende dar más atractivo a la zona y ganar turistas

Una de las reuniones de la Autoridad Portuaria en la Feria Internacional de Turismo. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Una de las reuniones de la Autoridad Portuaria en la Feria Internacional de Turismo. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / s.g.L.O.

Una fachada marítima renovada, experiencias personalizadas y únicas y una terminal de cruceros que avanza hacia la innovación y la sostenibilidad. Son las grandes propuestas sobre las que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) centra su trabajo para seguir atrayendo turistas y desarrollo a la ciudad. Así lo mostró ayer el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde avanzó que se esperan más de 210.000 cruceristas durante todo el año.

Hernández destacó la puesta en marcha de proyectos claves que permitirán seguir abriendo la ciudad al mar con la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la terminal de cruceros, así como, avanzar en la electrificación de muelles y suministro de GNL a buques, claves en una industria que apuesta por cruceros más sostenibles. El vicepresidente de la APC añadió que todo esto «junto a la oferta turística variada y de calidad que ofrece Cartagena, refuerzan al Puerto como destino prioritario en el turismo de cruceros».

La participación el Fitur ha permitido al Puerto llevar a cabo intensa agenda de reuniones con touroperadores, navieras y agencias de excursiones junto al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, para seguir afianzando el destino de cruceros. «Pretendemos que a finales de 2024 comiencen las obras junto a la terminal de cruceros para seguir ampliando espacios vivos, innovadores y acogedores en nuestra fachada marítima tanto para los turistas que llegan a bordo de buques como para los cartageneros», ha resaltado Hernández.

Así, la fase 4 de Plaza Mayor está en marcha para la redacción del proyecto, que saldrá en breve a licitación, con un presupuesto de más de 5 millones de euros. «Esta actuación es importante porque es la entrada del turismo extranjero a Cartagena a través del mar. Es la carta de presentación de la ciudad al crucerista y por eso trabajamos para crear un entono agradable con lugares de descanso y recreo».

El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III y la movilidad al construir carriles para bicis y patinetes que discurrirán por el muelle. Habrá sombraje y vegetación con pérgolas de diseño ligero y orgánico con vistas al mar, con plantas trepadoras de jazmín estrellado y buganvilla blanca, además de jardineras y parterres en la zona.

La previsión este año es la llegada de 148 cruceros, siendo los meses con mayor presencia de buques abril, octubre, noviembre y mayor. El mayor crucero será el ‘Oasis of the Seas’, con más de 366 metros eslora y 5.600 pasajeros.

La alcaldesa denuncia que Cartagena ya no puede tolerar más retrasos con el tren

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, denunció ayer que «Cartagena ya no puede tolerar más retrasos en lo que se refiere al ferrocarril» y exigió que el Ministerio «actúe sin demora para acelerar al máximo los proyectos que afectan a la ciudad».

Arroyo hizo estas declaraciones en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras conocer que Adif ha rescindido el contrato para ejecutar el Baipás de Beniel, que se suma a los retrasos en el proyecto de integración del AVE en la ciudad y a la pérdida de la conexión con Madrid a través de Chinchilla.

La alcaldesa insistió en que se tratan de «proyectos fundamentales» para Cartagena y que su no ejecución «nos mantiene con un ferrocarril del siglo pasado». Por eso, exigió el Baipás y la conexión con Madrid por Chinchilla, pero también la conexión ferroviaria con la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, con el Corredor Mediterráneo; la llegada del AVE y una adecuada red de cercanías con Murcia.

Arroyo lamentó que se hayan cumplido casi dos años desde que los trenes dejaron de circular por la línea Cartagena-Chinchilla, el trazado más corto para conectar la ciudad portuaria con el centro peninsular.