Política

Paco Espejo se enfrentará a Noelia Arroyo por dirigir el futuro del PP de Cartagena

El exconcejal huye de la confrontación y se marca como objetivo reforzar el partido en la ciudad, aunque cree  que su trabajo como regidora resta a la alcaldesa dedicación a la presidencia de la formación

Paco Espejo (der.), junto a Joaquín Segado, en una rueda de prensa en 2016.

Paco Espejo (der.), junto a Joaquín Segado, en una rueda de prensa en 2016. / Felipe G. Pagán

Lo que previsiblemente era un camino de rosas para la actual presidenta del PP de Cartagena y alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, el próximo 3 de febrero para revalidar su condición de dirigente popular en el municipio tuvo ayer un varapalo con el anuncio de Paco Espejo de presentar una candidatura alternativa para pugnar con ella la presidencia de la formación.

Y es que, el último portavoz del PP en el Ayuntamiento antes de la llegada de Arroyo está convencido de lograr los 20 avales necesarios para poder presentar su candidatura antes del día 26, cuando se cierra el plazo fijado, y así poder ofrecer a los afiliados populares una alternativa en el congreso local fijado para el 3 de febrero. Espejo, quien tras la llegada de Arroyo a Cartagena ha pasado por diversos cargos en el Gobierno autonómico hasta esta última legislatura, en la que ya no forma parte del Ejecutivo regional, asegura que huirá de la confrontación y que su objetivo es que el PP salga reforzado.

«Quiero presentar una alternativa que beneficie al partido», explica Espejo, quien recalca que «no se trata de un ataque, ni un pulso, ni una venganza». De hecho, afirma tener un «apoyo absoluto» a la alcaldesa y a sus labores de Gobierno tras obtener los votos necesarios en las urnas para ser la regidora de la ciudad los próximos cuatro años. De hecho, esta situación es la que hace que el candidato crea necesario que haya dos figuras políticas del PP en la ciudad, una en la presidencia de la formación y otra en la alcaldía. «La etapa de mayor éxito del partido en Cartagena fue con Pilar Barreiro como alcaldesa y Francisco Celdrán como presidente», recuerda Espejo, quien afirma que centrar los dos cargos en una misma persona hace que no se pueda dedicar todo el esfuerzo en ambas tareas.

De hecho, el político asegura que las labores de dirigir una ciudad como Cartagena desde la Alcaldía son tan importantes que ocupan todo el esfuerzo y trabajo diario, por lo que, «queriendo o no», se pueden descuidar las labores del partido. En este sentido, Espejo quiso alabar el sacrificio personal de Arroyo al frente del Consistorio y sus logros.

No obstante, quien compartiera la última etapa de Pilar Barreiro al frente del Ayuntamiento -rechazó ser portavoz en la oposición y eso hizo que Espejo ocupara el sillón principal del PP en los plenos- deja claro que huirá de quien quiera ver ruptura o guerras en su decisión de presentarse a la presidencia del partido en Cartagena. «Soy leal a las siglas de mi partido», sostiene y recuerda que lleva «muchos años como afiliado» y que cuenta con una trayectoria reconocible.

De hecho, su participación como militante activo de los populares ha estado vinculada en los últimos años a la parcela regional, avalado por Joaquín Segado, quien fuera presidente del PP local hasta que Arroyo tomó las riendas y quien es portavoz del Gobierno regional en la Asamblea. También es reconocida su cercanía a miembros del PP que han formado parte del Ejecutivo local y que ahora están vinculados al Gobierno autonómico, como Esperanza Nieto, Javier Herrero y María Casajús, entre otros.

Reacción de Arroyo

Por su parte, la actual presidenta del partido y alcaldesa tras ganar las últimas elecciones municipales el pasado mes de junio, preguntada por La Opinión sobre la candidatura de Espejo, ha mostrado su «máximo respeto» a su compañero de siglas y ha recordado que cuando se convoca un congreso, «cualquier persona puede presentarse si reúne los apoyos necesarios». Luego, según Arroyo, «la decisión final será la que tomemos entre todos los afiliados».