Política

Los pocos avances de la ZAL de Los Camachos enfrentan a PSOE y PP

Los socialistas acusan a los populares de obviar una partida en el presupuesto regional para el desarrollo de la infraestructura

Los de López Miras recuerdan que ya han invertido 2 millones de euros en la zona

Terrenos donde debe construirse la futura ZAL de Los Camachos. | A. C.

Terrenos donde debe construirse la futura ZAL de Los Camachos. | A. C. / salvador gonzález

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos sigue enfrentando a políticos y administraciones pese a haber avanzado poco desde su planteamiento por parte del sector empresarial de la Comarca de Cartagena en 2015. Ayer protagonizaron un nuevo episodio de esa disputa representantes regionales del PSOE y del PP.

La primera en criticar la situación fue la diputada socialista Carmina Fernández, quien a través de un comunicado denunció que el Gobierno regional, presidido por Fernando López Miras volvía «a mentir» y que no destinaba «ni un solo euro para la ZAL de Cartagena». La diputada recordó que desde el PSOE propusieron, a través de una enmienda para los presupuestos regionales, destinar 10 millones de euros para la adquisición de terrenos y desarrollo urbanístico de la ZAL, «pero el PP volvió a dejar claro su nulo interés por el futuro de la ciudad portuaria y la rechazó junto a su socio de ultraderecha», en relación a Vox.

«Para que esta infraestructura sea una realidad, el Gobierno regional tiene que dotarla de servicios y desarrollo, así como poner los terrenos a disposición de las empresas. Sin embargo, no ha presupuestado ni un solo euro para este fin», insistió Fernández.

La diputada también criticó que «el Gobierno de López Miras, a día de hoy, no ha sido capaz ni tan siquiera de aprobar de forma definitiva la Actuación de Interés Regional de esta infraestructura, que se aprobó inicialmente en febrero de 2020 y en la que no se ha avanzado nada desde entonces».

Unos exigen acelerar la obra declarándola de interés regional y otros que se avance en la conexión ferroviaria

Por su parte, la diputada regional del Partido Popular María Casajús salió al paso de las declaraciones de Fernández asegurando que «gracias al empeño del Gobierno regional y la sociedad civil cartagenera se han superado años de bloqueo del Gobierno central a la ZAL de Cartagena».

Casajús acusó al PSOE de mentir, ya que, según recordó, el Ejecutivo autonómico otorgó una subvención de 2 millones de euros al Depósito Franco -organismo compuesto por Ayuntamiento, Cámara de Comercio de Cartagena, Autoridad Portuaria e Info-, destinados a la primera fase de las obras de urbanización». Según la diputada popular, este ente es quien está gestionando la licitación y, ahora mismo, el Ayuntamiento de Cartagena está gestionando la licencia de obra para poder contratarlas.

«Lo que deben hacer los socialistas es dejar de confundir a los cartageneros y exigir al Gobierno de Sánchez que acelere la conexión ferroviaria de la ZAL para poder competir en el mercado comercial internacional», remarcó la representante del PP regional.