Patrimonio

El faro de Cabo de Palos será declarado Bien de Interés Cultural

Según la última publicación del BOE, el monumento constituye "un bien integrante del patrimonio histórico español de interés histórico, científico y técnico, valores culturales suficientes"

Faro de Cabo de Palos, en Cartagena.

Faro de Cabo de Palos, en Cartagena. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha incoado el expediente para declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del faro del Cabo de Palos, en Cartagena.

Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado, a través de la publicación de una Resolución que sostiene que el faro constituye un bien integrante del patrimonio histórico español de interés histórico, científico y técnico, valores culturales "suficientes" para su declaración como BIC.

La historia del emblemático faro

El faro, que se encuentra en una elevación rocosa de unos 30 metros sobre el nivel del mar, comenzó a construirse en 1862 tras la demolición de la torre renacentista que allí se encontraba, cuyos sillares fueron utilizados para la edificación del inmueble. Las obras concluyeron en 1864 y el faro fue inaugurado en 1865.

Diez años más tarde, y hasta 1900, el edificio acogió la Escuela Teórico-Práctica de Torreros, que se convirtió en la escuela donde se formaron los aspirantes a esta profesión.

La Comisión Especial de Faros creó el inmueble con la categoría de primer orden para dominar una amplia área marítima de más de 20 millas a la redonda. Tras varias modificaciones, fue electrificado en 1960 y en 1971 se sustituyó la óptica, los aparatos y la linterna por las que todavía dispone.

En 1973 se incluyó la instalación de radio-faro, siendo este uno de los vértices del triángulo Cabo de Palos, Cabo la Nao y Cap D'Aiguille (Argelia). Debido a su posición geográfica y a su categoría, el faro funciona también como Estación del Sistema Omega Diferencial y como radio-faro.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes ha iniciado de oficio las acciones oportunas para llevar a cabo la protección legal del faro, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.

Al tratarse de un bien adscrito a un servicio público de titularidad y gestión de la Administración General del Estado, las competencias para la ejecución de la Ley del Patrimonio Histórico Español corresponden a la citada Dirección General, sin perjuicio de las competencias que tenga la Región de Murcia en materia de patrimonio histórico.

Características y estado de conservación

El edificio afecta en su planta la forma de un cuadrado, teniendo de lado 20 metros de longitud. Consta de dos pisos y la altura hasta la coronación del pretil es 11,60 metros.

Los muros de fachada son de sillería y tienen 65 centímetros de espesor en el zócalo, 60 centímetros en el resto del primer piso y 50 centímetros en el segundo. La torre está situada en el centro y consta primero de un prismático de 12,50 metros de altura.

En la parte superior y a la altura de 43 metros de altura se exhibe el capitel de la torre y una gran moldura formada por una cornisa muy saliente sostenida por 16 ménsulas. Sobre la cornisa se eleva un torreón de 2,20 por 3,20 metros.

El faro del Cabo de Palos se encuentra en buen estado de conservación en términos generales, sobre todo en su alzado. Sin embargo, sufre de humedades en su interior, en todos los niveles, aunque fundamentalmente en el espacio más alto, el que acoge la óptica en su doble altura.

Estas filtraciones de agua implican desconchones y humedades en las estancias destinadas a funciones técnicas. En cualquier caso, el proceso de degradación del edificio parece consecuencia lógica del paso del tiempo, no comportando aparentemente daños de carácter estructural.