Educación

El Gobierno de Cartagena sumará dos nuevas aulas de estudio a su red municipal

Estarán ubicadas en Canteras y La Puebla y contarán con una inversión total de 65.000 euros 

El Ayuntamiento dispone de ocho salas y prevé duplicarlas durante la presente legislatura

El Ayuntamiento abrió la última aula de estudio en Barrio Peral a principios de este año.

El Ayuntamiento abrió la última aula de estudio en Barrio Peral a principios de este año. / Loyola Pérez de Villegas

Dos nuevas aulas de estudio se sumarán a la red municipal de estos recursos. Así lo han confirmado desde la concejalía de Educación, que dirige el edil Ignacio Jáudenes, tras suscribir sendos contratos para habilitar estas dos salas en Canteras y La Puebla con una inversión total de algo más de 65.000 euros.

En concreto, al aula de estudio de La Puebla, que se ubicará en el local social de la calle Guillermo Villa, se destinarán 28.578,11 euros y las obras las acometerá la firma Juana María Boluda Belastegui. El espacio contará con 37 metros cuadrados y 12 plazas de ocupación. En cuanto al aula de Canteras, que dispondrá de 16 plazas y se ubicará en el local social de la calle Carrascalejo, se invertirán 36.487,68 euros para adaptar una superficie de 51,52 metros cuadrados. Estos trabajos los llevará a cabo Idiscom 03 Construcciones S.L.

Desde el Gobierno local han recordado que el Ayuntamiento abrió la pasada legislatura ocho aulas de estudio en El Algar, La Palma, Los Barreros, El Albujón, Pozo Estrecho, Molinos Marfagones, Barrio Peral y Santa Lucía, con un total de 160 plazas, a las que habrá que sumar los 28 puestos de estudio que se habilitan con las dos nuevas proyectadas. «El compromiso del Gobierno es duplicar la actual red de aulas de estudio hasta el final de la legislatura», ha explicado Jáudenes.

En este sentido, el concejal ha destacado que «se pretende dotar, especialmente a nuestros barrios y diputaciones de lugares seguros y preparados donde los alumnos y opositores puedan estudiar más cerca de sus casas las 24 horas de los 365 días del año, incluidos los festivos».

Las reformas navideñas en los colegios cuentan con 598.000 euros de inversión

El Ayuntamiento está inmerso en el acostumbrado plan extraordinario de inversiones en colegios que se desarrolla en los centros municipales durante las vacaciones de Navidad. En esta ocasión, se actúa sobre 26 dependencias educativas gracias a haber duplicado el presupuesto comprometido, según ha anunciado la propia alcaldesa, Noelia Arroyo. La regidora ha concretado que «pasaremos de los 300.000 euros, que comprometí con la FAPA, a 589.000 euros». Se trata de actuaciones como sustitución de ventanas, reparaciones de zócalos y pavimentos, adecuación de aseos y pistas deportivas, instalación de persianas, mobiliario o sistemas de climatización, en un total de 19 centros de educación Infantil y Primaria y 7 escuelas infantiles municipales. El año pasado se actuó en un total de 15 colegios.

Se trata de aulas, además, que estarán videovigiladas y contarán con acceso a la red Wi-Fi, puestos de estudio, aseos y climatización. «Actualmente contamos con ocho aulas repartidas por Cartagena, y el próximo año abriremos una en Canteras y otra en La Puebla», ha precisado el edil, quien ha recalcado que es algo que «vienen solicitando los vecinos desde hace tiempo, y como el Gobierno atiende a las demandas de los ciudadanos, le vamos a dar respuesta en el primer semestre del 2024».

Arreglos en Barrio Peral

La concejalía de Educación también va a invertir una partida de 10.639,70 euros en la reparación de humedades aparecidas en el aula de estudio de Barrio Peral, que se encuentra en el antiguo apeadero junto a la Vía Verde. Será la empresa Jumabeda S.L. la encargada de llevar a cabo los trabajos.

Se trata de la última aula de estudio que inauguró la anterior Corporación municipal el pasado mes de enero que cuenta con 40 puestos de estudio.

En concreto, la red municipal de aulas de estudio la componen las de El Algar, con 18 puestos; El Albujón, también con 18 puestos; Pozo Estrecho, con 20 puestos; Molinos Marfagones, con 18 puestos; Los Barreros, con 16 puestos; La Palma, con 20 puestos; Santa Lucía, con 16 puestos y la citada de Barrio Peral, que es la más grande de todos los recursos municipales.