Movilidad

Más de un millón para carriles bici en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación las obras de dos nuevos viales, uno en la calle Grecia, con acceso al IES Politécnico, y el otro en la plaza Puertas de San José, con el fin de conectar la Cuesta del Batel con Capitanes Ripoll

Un hombre en bici por la calle Juan Fernández del casco urbano de Cartagena.

Un hombre en bici por la calle Juan Fernández del casco urbano de Cartagena. / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Cartagena va a sacar a licitación durante los próximos meses una serie de proyectos dirigidos a mejorar la movilidad en el municipio. Así, con el objeto de ampliar y mejorar la red de carriles bici municipales, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación las obras de dos nuevos viales, uno en la calle Grecia, con acceso al IES Politécnico, y el otro en la plaza Puertas de San José, para conectar la Cuesta del Batel con Capitanes Ripoll, además de la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, y sumando a esto la instalación de marquesinas inteligentes, indica el Consistorio en su página web.

El carril bici de la Calle Grecia es un proyecto que trata de dar solución a la necesidad de ampliar la red municipal hacia el Barrio de San Ginés y la Barriada Virgen de la Caridad, ofreciendo un punto de entrada a los usuarios del IES Politécnico.

El presupuesto de licitación es de 406.050 euros y el plazo previsto de ejecución de 3 meses.

El objetivo es que este nuevo punto de la red de carriles bici municipales se convierta en polo de atracción de movilidad ciclista y fomento del Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el carril bici proyectado en la plaza Puertas de San José va a permitir dotar de interconexión a dos de los principales carriles bici existentes en la ciudad, el de la Cuesta del Batel y el de Capitanes Ripoll, dando solución a los problemas que la interrupción de los mismos está provocando en la zona a los ciclistas, que o bien circulan por la acera o, directamente, bajan a la calzada en un lugar de tráfico muy intenso, con el riesgo que ello conlleva.

Las obras tienen un presupuesto de 142.477 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de enero.

En esta línea, también está prevista la recuperación del antiguo carril bici de la calle Juan Fernández, eliminado con motivo de las obras de acondicionamiento de la calle ya que mostraba evidentes fallos de seguridad en lo relativo tanto a señalización como a percepción y empleo del mismo.

El proyecto, aún en fase de aprobación de pliegos y publicación, pretende establecer un carril bici en una de las principales entradas al centro urbano, para los ciclistas que, actualmente, discurren, con el consiguiente riesgo, por la acera o en contradirección por la calzada. El presupuesto previsto es de 237.274 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

También está prevista la instalación de marquesinas inteligentes para adecuar de forma progresiva las paradas de autobús de transporte público municipal.