Ejército

Los trabajadores de Navantia reclaman más mano de obra para acabar los S-80

Trasladarán sus exigencias a la empresa y al Ministerio en una reunión el próximo lunes

El primer submarino de la serie S-80 fue entregado hace dos semanas.

El primer submarino de la serie S-80 fue entregado hace dos semanas. / Iván Urquízar

Lo prometido es deuda. La ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió a los trabajadores de Navantia una reunión entre la empresa y el comité cuando acudió al astillero en la entrega del S-81 ‘Isaac Peral’, el primero de los cuatro submarinos que la empresa estatal construye para la Armada. El encuentro se producirá el lunes y los representantes de los empleados lo tienen claro: se necesita más mano de obra para poder cumplir con los plazos marcados para la entrega de los siguientes tres sumergibles.

Es la gran reivindicación que desde el comité de empresa le trasladarán al presidente de la empresa naval, Ricardo Domínguez; y a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que también estuvo presente en la entrega del ‘Isaac Peral’. Lo hará el recientemente elegido máximo representante de los trabajadores, Eusebio Martínez, quien espera de sus interlocutores «transparencia».

El astillero opta a un contrato de 135 millones para cuidar los motores de barcos de la Armada

El astillero de Navantia en Cartagena opta a un megacontrato puesto en marcha por la Armada por un valor estimado de 135 millones de euros para el mantenimiento de los motores diésel de sus buques. Se trata de un contrato que, en convocatorias anteriores, ya ha ganado la empresa estatal. El acuerdo, aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, tiene como objetivo «la contratación de un servicio integral de sostenimiento que preste su apoyo de forma continuada para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los motores diésel de los buques de la Armada», según la referencia posterior al Consejo de la que se hace eco el portal Infodefensa.

Navantia centra en su astillero de Cartagena este tipo de trabajos al contar en la ciudad portuaria con su Fábrica de Motores. Entre las acciones previstas en el contrato se encuentra la revisión periódica de los motores, la asistencia técnica in situ, las reparaciones incidentales y la reparación de elementos sustituidos.

El portal también destaca la colaboración anterior entre la Armada y Navantia en este tipo de contratos, creando incluso un comité de seguimiento de estos acuerdos que mantiene reuniones todos los años para buscar nuevas propuestas y mejoras en los procesos.

Y es que, según reclama Martínez, desde el comité llevan tiempo solicitando documentación e informes, como por ejemplo las masas salariales de distintos años, sin que la empresa los facilite; así como la reclasificación profesional de las últimas incorporaciones o el cumplimiento del convenio colectivo.

Pero la gran reivindicación será la de más mano de obra. Ya en la visita de la ministra Robles lo indicaron, incluso escenificaron una protesta durante la entrega del S-81 para visibilizar la situación del astillero. Según Martínez, en los últimos años se ha apostado por la subcontratación, lo que ha derivado en la pérdida de conocimiento en la empresa. Además, la carga de trabajo de la compañía hace que los trabajadores estén haciendo más horas de las recogidas en convenio, dando lugar a una situación que no se puede aguantar en el tiempo y que, en caso de no resolverse, afectará a la planificación de entrega de los tres submarinos S-82, S-83 y S-84, prevista para 2024, 2026 y 2028, respectivamente.