Urbanismo

Nuevo carril bici para conectar la Cuesta del Batel y Capitanes Ripoll en Cartagena

El proyecto contará con 220 metros lineales y un presupuesto de licitación de 142.477,37 euros

Trazado por el que discrurrirá el nuevo carril bici en la plaza Puertas de San José. | L. O.

Trazado por el que discrurrirá el nuevo carril bici en la plaza Puertas de San José. | L. O. / s.g.

Conectar los carriles bici existentes en la avenida Capitanes Ripoll y el que atraviesa la Cuesta del Batel. Es el objetivo del Ayuntamiento con la licitación de un nuevo tramo de carril que conectará estas dos vías a través de la plaza Puertas de San José, antigua Bastarreche, con el fin de eliminar las brechas existentes en el anillo interior de la red de carriles bici urbanos de Cartagena.

Se trata de un tramo que contará con 220 metros lineales y que tiene un presupuesto base de licitación de 142.477,37 euros. Contará con un carril bidireccional segregado de 2,5 metros de ancho y se utilizarán los pasos de peatones existentes en la plaza para interferir lo menos posible en el tráfico motorizado de la zona, dando así mayor seguridad y prioridad a las bicicletas y a los peatones.

El nuevo tramo, llegando desde el carril bici de la Cuesta del Batel, girará desde el final de la misma, junto a la Oficina de Turismo de Puertas de San José, para cruzar la vía y discurrir por la fachada de la estación de FEVE, para lo que habrá que remodelar la pequeña plaza que se encuentra frente a la estación. De ahí, cruzará la carretera de La Unión para hacer lo propio en la Avenida de América y volver a cruzar, esta vez Capitanes Ripoll, para incorporarse al carril ya existente que se dirige hacia el Paseo Alfonso XIII y sigue por calle Esparta hacia Ingeniero de la Cieva y la Avenida de Murcia.

Además del carril bici, el proyecto incluye la instalación de seis unidades de aparcabicis con capacidad para seis vehículos de dos ruedas, así como papeleras de reciclaje para concienciar a la ciudadanía.