Comercio

Pérdidas de hasta el 90% en el mercadillo de Cabo de Palos en Cartagena

 MC denuncia que con la ubicación provisional de los puestos han bajado las ventas y la afluencia de público

Visita de MC Cartagena al mercadillo de Cabo de Palos

Visita de MC Cartagena al mercadillo de Cabo de Palos / A. C.

Un 50% de pérdidas en todos aquellos comercios situados en la calle principal del mercadillo de Cabo de Palos en su nueva ubicación, y hasta un 90% en aquellos que se encuentran en las calles aledañas. Es la situación que ha denunciado el concejal de MC Cartagena Juan José López tras visitar el evento comercial el pasado domingo. El edil ha afirmado que «los vendedores han sufrido una gran caída en el número de ventas y de afluencia».

El concejal de la formación cartagenerista recuerda que la reubicación de los puestos a la entrada de la población se debió a unas obras llevadas a cabo en el parque comercial de Las Dunas, pero una vez concluidas, los puestos no han regresado a su lugar habitual, pese a que el equipo de Gobierno, al ser preguntado en los plenos, afirma que “volverán pronto”.

“Si no toman cartas urgentes en el asunto, un mínimo de diez familias en situación de riesgo de exclusión social, perderán su modo de vida con la retirada de estos permisos”, ha argumentado López.

“El Ayuntamiento los traslada, y además los penaliza”, ha explicado el edil de MC, quien ha afirmado que “esta es la preocupación de nuestro gobierno por los pequeños comerciantes locales: un traslado provisional, que suponemos que lamentablemente se convertirá en un lugar fijo acompañado del abandono definitivo de estos comerciantes de la zona de Cabo de Palos”. “El comercio está sufriendo momentos de incertidumbre, ya que está desapareciendo en favor del comercio online”, ha continuado. “Hay que tomar medidas reales e inmediatas de apoyo a todos los que quieren seguir trabajando en el comercio tradicional, puesto que es su único medio de subsistencia”, ha finalizado el concejal cartagenerista.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Comercio, Belén Romero, ha indicado que están “trabajando con técnicos de varias concejalías y con los empresarios de Cabo de Palos para escoger la mejor ubicación definitiva para el mercadillo”. En la actualidad se barajan tres localizaciones y dos de ellas ya han sido sometidas a la consideración de las asociaciones de la zona.

“Coincidimos con ellos en que lo mejor es que el traslado se produzca cuando tengamos decidido un espacio definitivo”, ha explicado Romero, quien ha añadido que el mercadillo seguirá “en el espacio actual, facilitando el trabajo a los vendedores que están ahí instalados y, lógicamente, tratando de que se cumplan las concesiones”.

Además, la edil de Comercio ha precisado que solo se han detectado ausencias “en 10 de los 40 puestos de una zona del mercado y estamos esperando sus alegaciones, porque, lógicamente, el Ayuntamiento no tiene interés por sancionar, sino por conseguir a los vendedores y a los usuarios del mercadillo el mejor sitio posible y lo antes posible”.