Universidades

El tanque ambiental de Torre Pacheco se convierte en aula por un día para los alumnos de la UPCT

Los estudiantes pertenecen al grado en Ingeniería Civil

Alumnos del grado de Ingeniería Civil de la UPCT, durante su visita al tanque ambiental de la EDAR de Torre Pacheco.

Alumnos del grado de Ingeniería Civil de la UPCT, durante su visita al tanque ambiental de la EDAR de Torre Pacheco. / CARM

La Opinión

La Opinión

Un grupo de 15 alumnos de cuarto grado en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha visitado recientemente la EDAR de Torre Pacheco para conocer en primera persona el funcionamiento de la planta y del mayor tanque ambiental de la Región de Murcia que fue inaugurado el pasado mes de marzo.

Para esta importante obra de ingeniería civil se registraron 72.239 m³ de excavaciones, se emplearon 11.550 m³ de hormigón y 390.790 kilogramos de acero corrugado, lo que da muestra de la envergadura de la infraestructura ubicada al lado de la estación depuradora municipal.

En la visita divulgativa los alumnos del grado de Ingeniería Civil pudieron compartir con técnicos de Esamur las particularidades de su construcción y el funcionamiento en episodios de lluvias.

La construcción, compuesta por una balsa de laminación y un tanque ambiental, tiene una capacidad total de 66.000 m³, el equivalente a 24 piscinas olímpicas, que ayudará a evitar que, en caso de lluvia torrencial, el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio vaya a parar a la rambla del Albujón.

Con esta medida impulsada y financiada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad se aumenta la protección del Mar Menor y se fomenta la economía circular, ya que una vez el agua es almacenada en la balsa, pasa a la EDAR, donde es depurada y regenerada para su posterior reutilización.

Durante la visita, los estudiantes también han podido conocer las diferentes fases que convierten el agua residual en agua regenerada. La planta de Torre Pacheco está diseñada para tratar 7.500 m³ de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 81.000 habitantes, tres veces su población actual.