Tecnología

Nueva inversión para que la app Cartagena Viva vea la luz en enero

La concejalía de Nuevas Tecnologías destina 16.637,50 euros al lanzamiento de la aplicación

La herramienta aglutinará servicios municipales e información turística y comercial de la ciudad

‘Cartagena Viva’ se dio a conocer a empresarios y hosteleros en abril de 2022. | A. C.

‘Cartagena Viva’ se dio a conocer a empresarios y hosteleros en abril de 2022. | A. C. / s.g.

El proyecto municipal ‘Cartagena Viva’ entra en su fase final para ver la luz el próximo mes. La apuesta del Gobierno que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo cuenta con una inversión de 16.637,50 euros que parten de la concejalía de Nuevas Tecnologías y que deben poner en marcha la aplicación. Una herramienta que recoge toda la información destacada sobre los puntos turísticos del municipio, así como una amplia guía de los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración; y que ofrecerá a ciudadanos y visitantes la posibilidad de conocer todos los recursos de la ciudad desde su teléfono móvil.

Ha sido impulsada por el propio Ayuntamiento y desarrollada por la empresa Biyectiva SL y busca dinamizar la vida social en el municipio y aumentar la capacidad de venta en el comercio y la hostelería.

La aplicación también prevé incrementar la participación ciudadana en el municipio, permitiendo realizar cualquier trámite y haciendo que la comunicación de cualquier ciudadano con el Ayuntamiento sea lo más eficaz posible.

Con esta herramienta, Cartagena se posicionará al nivel tecnológico de grandes capitales españolas como Madrid, Valencia, o Málaga; apostando por la Ciencia de Datos y su uso en beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.

De hecho, la aplicación cuenta con una parte destinada a los ciudadanos de Cartagena con información sobre el municipio, pero también ofrece la posibilidad de acceder con otro perfil dedicado a los turistas, que podrán recibir, en función de sus intereses, la información que les resulte más relevante.

El proyecto es una iniciativa muy esperada por los comerciantes de la ciudad, que tuvieron una experiencia nefasta con la puesta en marcha de Cartagena Market, ya que pese a que la intención fue permitir las compras online en los comercios tradicionales, fallos en el desarrollo de la aplicación la convirtieron en obsoleta al poco de estar operativa. Y es que, la nueva herramienta contará con información de todos los comercios que así lo permitan por lo que el ciudadano y el turista podrán localizarlos fácilmente. Además, también permitirá a los negocios incluir promociones y comunicar eventos que puedan desarrollar.

Con la puesta en marcha de la aplicación se busca facilitar la vida al ciudadano y al visitante y se completa un proyecto que se inició tras la pandemia con el objetivo de posibilitar a los usuarios contar con toda la información disponible y con capacidad para resolver trámites municipales a través de sus teléfonos móviles. De hecho, en abril de 2022 se hizo una mesa informativa con representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio y Hostecar, entre otros, en la que el Ayuntamiento ya informó de la puesta en marcha de esta aplicación que finalmente verá la luz en enero.

Proyecto A la espera del amazon cartagenero

El anunciado y ejecutado proyecto ‘Cartagena Market’ sigue en rediseño y aún se desconoce cuándo podrá estar operativo. Un fallo en su seguridad obligó a suspender el servicio de la herramienta llamada a ser el ‘amazon’ cartagenero, pero un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha puesto en manos de la patronal el nuevo impulso a la plataforma. El objetivo es lograr su operatividad e incorporarla a la aplicación marco ‘Cartagena Viva’, aunque desde COEC aún estudian las características que debe tener la herramienta para que sea atractiva y, sobre todo, útil tanto para los ciudadanos como los comerciantes.