Inversión

Financiación autonómica para arreglar 28 kilómetros de carreteras regionales

El objetivo es garantizar la seguridad en la circulación

El mantenimiento de las carreteras regionales que transcurren por el municipio siempre ha sido un quebradero de cabeza para el Ejecutivo local, al depender de fondos autonómicos para que se puedan llevar a cabo todos los trabajos de reparación en estas travesías. Ahora, un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma ha permitido al Gobierno dirigido por Noelia Arroyo disponer de 3,9 millones de euros que la administración liderada por Fernando López Miras transferirá a Cartagena para asfaltar 18 tramos de carreteras regionales que atraviesan las diputaciones del término municipal.

El acuerdo, del que dio ayer cuenta la propia alcaldesa, tras presidir la Junta de Gobierno Local, supone que el Ayuntamiento se hará cargo de forma definitiva del mantenimiento de estos tramos, que suman un total de 28 kilómetros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

«Esta decisión permitirá que el Ayuntamiento pueda extender a todas estas vías nuestro programa de renovación de asfalto, que servirá para mejorar la seguridad vial y garantizar así su mantenimiento», dijo la alcaldesa.

Arroyo aseguró no obstante que las reclamaciones municipales al Gobierno autonómico no se quedarán en este acuerdo. «Seguiremos demandando de la Comunidad Autónoma más fondos para garantizar el mantenimiento de las vías públicas del municipio», recalcó la regidora.

A esta inversión sobre carreteras regionales se sumará el contrato que tiene previsto sacar el próximo año el Ayuntamiento para acometer arreglos en asfaltado de calles de las diputaciones, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Centros de día

La Junta de Gobierno también aprobó la modificación del coste e importe de las plazas, así como la cuantía total del convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, para la prestación del servicio en los centros de día para personas mayores dependientes en El Algar y Los Dolores. El precio de la plaza ocupada con manutención pasará de 915,75 euros/mes sin IVA a 947,80 euros/mes sin IVA, hasta el 31 de diciembre de 2024. El coste total máximo del convenio asciende a 447.893 euros.