Cartagena

Empresarios y vecinos de Cabo de Palos ponen deberes a Puertos

Más aparcamiento, mejorar la ubicación de las embarcaciones de buceo o el mantenimiento del puerto son algunas reivindicaciones a la CARM

Terrazas hosteleras del Paseo de la Barra de Cabo de Palos. | IVÁN URQUÍZAR

Terrazas hosteleras del Paseo de la Barra de Cabo de Palos. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález s.g.

La Dirección General de Litoral y Puertos de la Comunidad Autónoma tiene deberes en Cabo de Palos. Los empresarios y vecinos de la localidad costera trasladaron en una reunión reciente al director general Pablo Marín las diferentes necesidades que tienen en la zona portuaria.

Se trata de una lista de 20 actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida en la zona y que servirán para potenciar el turismo y el ocio a través de los locales hosteleros, de los clubes de buceo y de otros negocios de la localidad.

En su visita, residentes y empresarios acompañaron al director general a la zona portuaria donde comprobaron in situ las exigencias. Es necesario mejorar los accesos de clubes de buceo a sus embarcaciones y al tránsito de los carros para desplazar el material de buceo, así como mejorar la ubicación de las embarcaciones de buceo. También se puso el foco en restringir y controlar el acceso de vehículos a las inmediaciones de las instalaciones actuales del club náutico y en mejorar y ampliar la oferta de plazas de aparcamiento de la zona.

También se requirió controlar el depósito durante largos períodos de tiempo de embarcaciones y pateras por otras administraciones en las instalaciones del puerto y realizar pequeñas obras de mejora tales como cubrir las papeleras, retirar barreras azules en zonas de aparcamiento y eliminación de baches y resaltos.

Otros temas también planteados fueron la renovación de la autorización administrativa de uso de la Sede del Club Náutico de Cabo de Palos y la presentación del Proyecto de la Escuela de Vela y Remo del Club Náutico de Cabo de Palos, situado en el muelle Sur del Puerto.

En cuanto al sector pesquero, se exigió la mejora estética de la zona de secado de redes de pescadores, así como la optimización del uso de los almacenes.

En entorno portuario se pidió el arreglo del dique de entrada, deteriorado en un tramo, la mejora de la vigilancia con cámaras CCTV de instalaciones y embarcaciones, dar servicio de guardamuelles y marinería y tener acceso 24 horas a la rampa para sacar embarcaciones. También el control de las terrazas de los bares para que no interrumpan el paso de los viandantes, el reparto de las zonas de terrazas entre los distintos establecimientos de manera similar a la actual y la revisión del arbolado en la zona.

Finalmente, la lista de tareas se completó con la necesidad de ordenar la zona de contenedores de basura y la mejora estética del punto limpio. Y quedó planteado uso de una parcela vallada en el Muro de la Sal, para la que los vecinos piden un parque infantil, y los hosteleros su pavimentación y arreglo estético, limitando el uso del espacio para terrazas de manera similar a los ya concedidos.

[object Object]

En su visita reciente a Cabo de Palos para entrevistarse con vecinos y empresarios de la zona, el director general de Puertos y Litoral de la Comunidad Autónoma, Pablo Marín, se comprometió a completar hasta ocho actuaciones antes de que acabe el año. Entre estos trabajos se encuentra la sustitución por bolardos de los separadores azules para el aparcamiento del Paseo Dimas Ortega, así como la sustitución de bolardos desaparecidos o caídos. También la eliminación del resalto del chigre del varadero y la sustitución del contenedor marítimo utilizado para el almacenamiento del material para contingencias marinas. Además, está previsto que finalicen los diversos arreglos de desperfectos existentes en la entrada del pantalán cuarto del puerto y la sustitución de una farola del Paseo de la Barra desplomada tras el temporal de octubre y de otras tres farolas en mal estado, reponiendo por lo tanto un total de cuatro. También se prevé la reparación de daños en el murete del Paseo de la Barra y la de daños en el cantil del muelle de espera. Asimismo, se contempla el tapado de papeleras en zona portuaria, aunque esta actuación está contemplada para llevarse a cabo a lo largo del próximo año.