Economía

Cartagena contará con una aceleradora de empresas de la defensa el próximo año

La Comunidad Autónoma plantea un Centro Europeo de Industrias Duales en el municipio

Arroyo exige que "se despejen las dudas" sobre las inversiones previstas en Escombreras

Arroyo, ayer, junto al presidente López Miras. | A. C.

Arroyo, ayer, junto al presidente López Miras. | A. C. / salvador gonzález / efe

EFE

Cartagena contará el próximo año con una aceleradora de empresas especializada en ‘startups’ de la defensa y de la seguridad, con el que se quiere crear en el municipio un Centro Europeo de Industrias Duales de la Defensa. Así lo explicó ayer la alcaldesa Noelia Arroyo tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban La regidora destacó que la aceleradora «va a ser clave para que las novedades tecnológicas desarrolladas para la defensa sirvan en la creación de nuevas empresas, más empleo y más progreso».

La iniciativa forma parte de la estrategia conjunta entre el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para trabajar por el pleno empleo impulsando las nuevas industrias. Entre ellas también están el proyecto Barlomar, la transformación energética con el Hidrógeno Verde y los biocombustibles, y la industria de contenidos digitales.

Sobre el anuncio de una posible prórroga del impuesto a las energéticas por parte del Gobierno central, Arroyo recalcó que es necesario que «se despejen todas las dudas y amenazas sobre las inversiones previstas en Cartagena y garantizar que Repsol aplique en el Valle de Escombreras las inversiones y las subvenciones europea destinadas a hidrogeno verde».

Los proyectos del biocombustible y del hidrogeno verde «representan la transformación tecnológica que necesita Escombreras para garantizar su supervivencia como polo energético», dijo Arroyo, quien agregó que «esta transformación es vital para que sobrevivan a la descarbonización las empresas y el empleo».

Según Arroyo, el Gobierno regional ha manifestado su compromiso con estas líneas de crecimiento, y ha anunciado también para el próximo año la constitución y puesta en marcha de la Film Commission regional, que se ubicará en Cartagena, como respaldo al proyecto de convertir la ciudad en un centro de producción de contenidos audiovisuales.

Además, el Gobierno aumentará su apuesta por la formación en Cartagena enfocando los programas a la formación de los trabajadores que demanda la industria para un empleo estable y de calidad.

Para ello, desde el Plan de Actuación en Centros de Formación Profesional se ampliará la red de centros de excelencia de Formación Profesional, como el IES Politécnico de Cartagena, y realizará inversiones en los IES Hespérides y Carlos III para multiplicar el papel de Cartagena como capital de la formación profesional.

Centro socio-sanitario

En la reunión, López Miras también mostró su apoyo al proyecto de recuperar el antiguo Hospital Naval como centro socio-sanitario, para lo que destinará financiación autonómica. Se trata de una apuesta suscrita por toda la Corporación municipal -fue aprobada por unanimidad en un pleno reciente- para convertir las instalaciones en un centro que cubra las necesidades de plazas de residencia, de atención y tratamientos socio-sanitario de la ciudad. Actualmente, el aparcamiento del Hospital ha sido acondicionado como campamento temporal de atención a migrantes procedentes de las Islas Canarias.