Medio ambiente

Mejoras en la red de saneamiento de Cartagena para evitar escorrentías al Mar Menor

La Junta de Gobierno aprueba los aparcamientos disuasorios junto a los centros comerciales Mandarache y Rambla

Las obras servirán para evitar nuevas inundaciones en los pueblos del Mar Menor. | MARCIAL GUILLÉN / EFE

Las obras servirán para evitar nuevas inundaciones en los pueblos del Mar Menor. | MARCIAL GUILLÉN / EFE / salvador gonzález

Luz verde a tres nuevos proyectos para evitar escorrentías al Mar Menor. Se trata de las actuaciones previstas en Playa Honda, Los Nietos y El Carmolí que suponen una inversión de algo más de medio millón de euros y que forman parte del programa de refuerzo de la red de saneamiento municipal. Los trabajos se sumarán a otras nueve obras que se están poniendo en marcha del total de 21 proyectos subvencionados con fondos europeos para reforzar la red, con un importe total de 3,5 millones de euros.

El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y su coste global asciende a algo más de medio millón de euros. El proyecto de El Carmolí costará 90.439 euros; el de Playa Honda, 310.789 euros; y el de Los Nietos, 131.403 euros.

«Nuestro objetivo es que antes de que finalice este año estén en contratación la mitad de los proyectos para los que hemos conseguido financiación», indicó la alcaldesa Noelia Arroyo ayer, tras la Junta de Gobierno que aprobó el proyecto.

El órgano municipal también dio ayer su visto bueno a los proyectos para la creación de dos aparcamientos disuasorios al este y oeste del casco urbano, que suman más de 800 plazas gratuitas para vehículos. Se trata de los aparcamientos que se ubicarán en la plaza de Severo Ochoa y junto al centro comercial Rambla. El primero de ellos, próximo al centro comercial Mandarache, contará con 120 plazas, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un coste de 881.150 euros. El segundo está preparado para 700 plazas. Su coste de es 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Además, se aprobó el proyecto de construcción del carril bici que unirá las localidades de Santa Ana y El Albujón, pasando por Miranda, con una inversión de un millón y medio de euros y un plazo de ejecución de un año.

Huerto de las Bolas

Finalmente, la Junta de Gobierno también aprobó invertir dos millones de euros procedentes de fondos europeos para restaurar la Casa Rubio de El Algar, que albergará varias oficinas municipales y el Museo Etnográfico. Y adquirió el compromiso de gasto para incluir en el proyecto de presupuestos de 2024 los créditos necesarios para la restauración del mirador y el vallado perimetral del jardín del Huerto de las Bolas, en Santa Ana. Se invertirán más de 650.000 euros.