Baterías

Un foro de expertos propone consorcios para recuperar las fortalezas en Cartagena

La iniciativa debate en la Universidad Politécnica de Cartagena las distintas formas de gestión del patrimonio histórico militar del país

La Batería de Fajardo es una de las fortalezas necesitadas de actuación. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La Batería de Fajardo es una de las fortalezas necesitadas de actuación. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salvador gonzález

Crear consorcios para recuperar las baterías de costa del litoral cartagenero. Es uno de los planteamientos del grupo de expertos que debaten en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) en el seno del I foro ‘Patrimonio Militar Español con Proyección Mundial’, que pretende generar un espacio en el que debatir sobre la importancia y las distintas formas de gestión del patrimonio histórico industrial y tecnológico militar español.

Fue el general en la reserva Manfredo Monforte, secretario de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (Acami) y coordinador del Foro, junto con la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María Jesús Peñalver, quien puso sobre la mesa los ejemplos de la batería Paloma Alta en Cádiz o el Hospital Isla del Rey de Mahón, en los que queda evidenciado el buen hacer en la puesta en valor de instalaciones militares en desuso. En ambos casos, se ha optado por la creación de consorcios para abrir al público estos emplazamientos, «sin necesidad de ceder la propiedad, para que generen ingresos y que su mantenimiento sea autosuficiente y no repercuta en el erario público».

Monforte hizo esta valoración desde el antiguo CIM, «con vistas al Arsenal y al Puerto de Cartagena, fundamental en la Historia de España», dijo. «No hay lugar más idóneo», señaló el secretario de ACAMI, quien reconoció que «para los militares es un honor que las instalaciones que caen en desuso se conviertan en espacios universitarios», en referencia al edificio recuperado por la UPCT. Además, destacó el rico patrimonio militar de la ciudad y la puesta en valor por parte de la Universidad del Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones y, próximamente, el Pañol de la Comisión Naval de Regatas, junto a la sala expositiva del submarino Isaac Peral, para convertirlo en espacios docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Un proyecto en desarrollo con una inversión de 1.249.975,25 euros de fondos Feder y que ejecuta la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL) con el arquitecto José Manuel Chacón como director de obra.

El Foro, que continúa hoy, también incluye otros temas de análisis como la ingeniería española en ultramar, el patrimonio aeronáutico del Mar Menor o la difusión que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías.

La inauguración del espacio de debate contó con la participación del concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Braquehais, quien afirmó que «el patrimonio militar para Cartagena es altamente estratégico», y recordó que en el municipio «tenemos mucho patrimonio y mucho trabajo por hacer, que debemos hacer entre todos». Hay que recordar que el Ayuntamiento anunció recientemente la restauración de la Batería de San Leandro.