Defensa

La OTAN se entrena en la costa de la Región

 Efectivos de la Alianza participan en un ejercicio anfibio en aguas de Cartagena para instruir a sus unidades y mostrar la capacidad defensiva de los países ante cualquier conflicto por mar, tierra, aire y en la red

Demostrar de forma tangible el poder naval y la capacidad de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en realizar operaciones combinando dominios (tierra, mar, aire y espacio), así como generar efectos disuasorios ante posibles amenazas exteriores ofreciendo oportunidades únicas para perfeccionar la interoperatividad de las unidades de la Alianza Atlántica. Es el doble objetivo cumplido por las actividades operativas Neptune Strike, que han unido durante 11 días a una veintena de naciones y socios de la OTAN en aguas del Mediterráneo y que este miércoles han tenido como zona de actuación aguas cartageneras.

La playa de Fatares ha sido el escenario de una operación anfibia que ha contado con un despliegue de 1.415 personas y la participación de los buques Juan Carlos I, Castilla y Numancia, así como medios aéreos (aviones de combate y helicópteros). El ejercicio ha supuesto la incursión de un batallón de desembarco del Tercio de la Armada en el agreste arenal de la costa cartagenera para mostrar la capacidad defensiva de la Alianza y desarrollar la coordinación de unidades en tiempo real.

Antes de pasar a la acción, el almirante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Gonzalo Villar, ha destacado la operatividad de la fuerza para actuar “a larga distancia y en cualquier costa del mundo”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Grupo, David Durán, ha explicado que los ejercicios desarrollados en los últimos días han supuesto “jugar en la Champions” de la defensa de los territorios, ya que se ha contado con unidades punteras como los portaaviones ‘Queen Elisabeth’ (británico), ‘Cavour’ (italiano) y ‘Juan Carlos I’ (español) por primera vez juntos bajo el mando de la OTAN en estas actividades, mostrando las capacidades de los Grupos de Combate de Portaaviones de las Marinas europeas.

Lo más real posible

En cuanto al ejercicio concreto en aguas de La Algameca, un equipo de reconocimiento simulaba una incursión en tierra a través del mar 24 horas antes del desembarco acordado para garantizar la viabilidad del mismo. Dos aviones AV8 (Harrier) daban pasadas sobre la costa cartagenera para asegurar el punto de entrada de las unidades que, a bordo de helicópteros y embarcaciones ‘Supercat’ y LCM partían del buque anfibio Castilla para ‘tomar’ la playa. Un ejercicio lo más cercano a un operativo real, salvo por la hora del mismo, ya que una incursión de este tipo se desarrolla en horario nocturno para mayor sigilo, mientras que la actividad ha tenido lugar en horario diurno para garantizar el despliegue y la cobertura.