Municipal

Los Presupuestos Participativos alcanzan cifras récord en Cartagena

Contarán con 24.000 alumnos participantes y una dotación de 220.000 euros para ofrecer a los estudiantes una experiencia real de participación ciudadana

Presentación de los Presupuestos Participativos en el Ramón Alonso Luzzy

Presentación de los Presupuestos Participativos en el Ramón Alonso Luzzy / A. C.

La Opinión

La Opinión

El programa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena, que alcanza su quinta edición, ha logrado una cifra récord de alumnos participantes, 24.483, y también de dotación económica, que es de 220.000 euros.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presentado el programa para este curso ante más de 150 profesores de educación primaria y secundaria de los 60 centros que ha concurrido a la convocatoria, ha destacado que “los alumnos aprenden a ser ciudadanos responsables e involucrados en los asuntos de su municipio”.

La finalidad de esta iniciativa es que tengan una experiencia real en participación ciudadana, primando el bien común por encima de cualquier otro aspecto.

En este sentido, cada centro constituye un grupo motor, como responsable del proyecto y que junto a los profesores coordinadores, deben organizar, informar e investigar sobre las propuestas a desarrollar y llegar a los necesarios acuerdos con el resto de compañeros.

Este proceso se complementa con otras acciones como pedir presupuestos para valorar el coste de las acciones y finalmente votar lo que estiman mejor para su centro.

85.000 alumnos

Desde la primera edición de Presupuestos Participados como proyecto piloto, en el curso 2017-2018, en el que participaron 2 centros con 1.500 alumnos, hasta esta edición, se han sumado a la iniciativa un total de 85.000 alumnos que se han implicado en un amplio proceso de toma de decisiones sobre cómo se puede mejorar su entorno educativo.

En esta 5ª edición son 14 institutos, 45 colegios y 1 centro de Educación Especial los que se reparten el presupuesto que se ha distribuido, como en los dos últimos años, por concurrencia competitiva.