Sumergible

Buscan dónde exponer la vela del submarino ‘Mistral’ en Cartagena

Una asociación cartagenera consigue librar esta parte del sumergible del desguace y quiere instalarla en un emplazamiento de la ciudad

Recreación de cómo quedaría la vela del ‘Mistral’ en la céntrica plaza de Los Juncos.  | L. O.

Recreación de cómo quedaría la vela del ‘Mistral’ en la céntrica plaza de Los Juncos. | L. O. / salvador gonzález

Lo más complicado ya se ha conseguido. La vela de submarino S-73 ‘Mistral’ se salvará del desguace gracias al acuerdo entre la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos y la empresa Hermanos Inglés S.A., encargada del desmontaje del sumergible. Ahora el colectivo ha pasado a la siguiente fase: encontrar un emplazamiento digno para poder exponerla y que forme parte del patrimonio histórico-militar de la ciudad.

El objetivo del colectivo es claro: encontrar una ubicación que potencie al máximo su valor como elemento de atracción turística, y hacerla accesible como elemento patrimonial a cartageneros y visitantes. Por ello, han elaborado una propuesta con seis emplazamientos: junto a la anterior sede de la Cámara de Comercio en el puerto, en el jardín junto a la Muralla Carlos III y al soldado de reemplazo, en la Cola de Ballena, en el parque de Los Juncos, en la zona más cercana a la plaza de España de la Alameda de San Antón y en la gran rotonda de la calle Sebastián Feringán. No obstante, el presidente de la Asociación, Augusto Prego, precisa que la última palabra la tendrá el Ayuntamiento, ya que el colectivo cederá la vela del Mistral a la ciudad.

Prego reconoce que han llevado a cabo contactos con representantes municipales, pero lamenta que el proyecto haya quedado ralentizado debido a otros asuntos que ocupan la actualidad municipal. Aún así, afirma que el Gobierno municipal le mostró su interés en el proyecto y confía en que en próximas fechas pueda reactivarse todo y que, finalmente, la vela del sumergible quede expuesta.

De hecho, el colectivo también mantiene conversaciones con la Armada, interesada en el proyecto final debido a que la pieza no deja de ser también parte de su historia. «Ha formado parte de la Armada durante décadas, por lo que es normal que también tengan una gran implicación en el proyecto», afirma Prego.

Una reunión reciente de la Asociación confeccionó un calendario de próximos pasos a dar. Así, se solicitará una nueva reunión con el Ayuntamiento para informar del estado del proyecto y de otros asuntos relacionados. De la misma forma, se buscará abrir vías de comunicación con otras instituciones que podrían estar interesadas ene l mismo, como la Armada, la Autoridad Portuaria de Cartagena o la empresa Navantia.