Formación

Los cuerpos de seguridad de Cartagena mejoran la prevención pasiva contra incendios gracias a Puertas Padilla

El curso dota a Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y funcionarios municipales del conocimiento técnico ante la revisión de infraestructuras y en situaciones de emergencia

Desarrollo del curso de prevención impartido en la Escuela de Seguridad

Desarrollo del curso de prevención impartido en la Escuela de Seguridad / A. C.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una jornada formativa pionera sobre el mantenimiento en la prevención pasiva contra incendios con el objetivo dotar a los cuerpos de seguridad y funcionarios municipales del conocimiento técnico necesario para actuar en situaciones de emergencia, así como en la revisión de las infraestructuras locales. Efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios municipales participan.

La formación ha sido impartida en la Escuela de Seguridad Pública por la empresa cartagenera Puertas Padilla, líder en el sector de la seguridad y el mantenimiento de puertas a nivel internacional. La firma de El Albujón suscribe trabajos de prestigio gracias a su inversión en I+D+i. Hoy la compañía está consagrada como uno de los referentes en materia de puertas cortafuegos y seguridad del mundo. Entre sus últimos trabajos destaca la fabricación del sistema de puertas cortafuegos y seguridad del nuevo estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, con más de 1.400 puertas.

Los productos de Puertas Padillas están a prueba de todo tipo de situaciones. De hecho, gracias a la cooperación con empresas de varios países sus puertas se han empleado para sellar el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. La empresa cartagenera tiene puertas en más de 50 países, desde el Museo Guggenheim de Bilbao, la Torre Trump de Panamá o el Hotel Ritz de París. Sus productos están certificados y homologados por los principales laboratorios y las certificadoras más importantes.

Evacuación en cinco minutos

La jornada, celebrada este martes, fue presentada por el concejal del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. El edil destacó "la relevancia de la iniciativa de cara a las revisiones que ya se están realizando en los establecimientos del municipio. Sin olvidar, las posibles intervenciones en incendios, tanto en viviendas, como locales, centros comerciales o polígonos industriales".

Ginés Padilla, encargado de impartir la formación y gerente de Puertas Padilla, indicó la importancia de cumplir la normativa vigente en materia de seguridad y mantenimiento de las puertas y salidas de emergencia de cualquier edificio. Padilla destacó que Cartagena ha sido pionera en inspeccionar discotecas y lugares de celebraciones, con el objetivo de detectar y frenar cualquier irregularidad en materia de urbanismo y seguridad. En este sentido, recordó que "no solo hay que revisar las discotecas, sino otros locales públicos con mucha más afluencia de personal, como son hospitales, residencias de ancianos, colegios o supermercados, donde las puertas de emergencia se pueden encontrar con cadenas o no cumpliendo la norma".

Entre los temas tratados en la formación, se habló de cómo realizar el mantenimiento en puertas y salidas de emergencia, o en quién recae la responsabilidad de realizar dicho mantenimiento. Padilla recordó a los expertos municipales que el usuario es el responsable del mantenimiento. En definitiva, el curso ha buscado conseguir que las salidas de emergencia estén utilizables y señalizadas para que, en caso de siniestro, en cinco minutos se pueda evacuar el local.