Cartagena

El pórtico occidental del Teatro Romano será visitable este año

Los visitantes al Museo ya pueden observar una monumental pintura mural recuperada

El monumental mural de 3.000 piezas hallado en el pórtico del Teatro ya se encuentra instalado en el Museo.

El monumental mural de 3.000 piezas hallado en el pórtico del Teatro ya se encuentra instalado en el Museo. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los visitantes del Museo del Teatro Romano podrán conocer, antes de que acabe el año, el pórtico occidental del monumento tras acabar la primera fase de las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico gracias a fondos europeos.

Así lo indicó ayer la directora del Museo, Elena Ruiz Valderas, tras la reunión del patronato de la Fundación Teatro Romano que estuvo presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo. Ruiz explicó que los trabajos de esta primera fase de excavaciones están a punto de culminar y que las dos restantes quedarán a la espera de obtener fondos europeos a través del programa Next Generation para poder llevarse a cabo los trabajos en las zonas central y oriental.

Por su parte, Arroyo señaló que la intención del Gobierno y del propio Museo es «realizar una jornada de puertas abiertas, para después incorporar visitas guiadas programadas los sábados».

Tras la reunión del Patronato, que sirvió para presentación de sus nuevos componentes, una vez cumplida la formación del Gobierno regional, los integrantes acudieron al Museo para ver la exposición de las pinturas murales halladas durante los trabajos de excavación de la fase I del pórtico del Teatro, que se estrenó también ayer, tras un minucioso trabajo de excavación, extracción y montaje de los más de 3.000 fragmentos que componen el mural de casi 4 por 3 metros.

Un mural que ya se encontraba en la sala del museo desde el pasado 2 de octubre y que ha servido de atractivo para los visitantes desde entonces, ya que han podido ver los trabajos de los restauradores in situ. De hecho, aún ayer se pudieron ver esos trabajos tras la visita de autoridades, ya que el mural volvió a cubrirse con un andamio para llevar a cabo unos últimos retoques.

Se trata de una pintura de finales del siglo I e inicios del siglo II d. C. perteneciente a la zona superior de una pared que fue decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte o de un héroe que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda.

Dos podios con columnas, una cúpula semicircular, guirnaldas, animales, figuras fantásticas y un friso vegetal completan la escena representada en la pintura.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, presente en la reunión recordó los más de 2,5 millones de visitas al Teatro desde su apertura, incrementándose este año un 20%. Calificó el yacimiento arqueológico como una «joya de nuestro patrimonio».