Cartagena

Obras urgentes en el Castillo de los Moros para proteger un muro

El Ayuntamiento encarga por 15.869 euros el proyecto de obras que se incluyen en el plan director elaborado para recuperar la fortaleza

Vecinos y colectivos han exigido la recuperación del castillo en incontables ocasiones.

Vecinos y colectivos han exigido la recuperación del castillo en incontables ocasiones. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha comenzado los trabajos previos para poder arrancar la recuperación del Castillo de los Moros. El departamento que dirige el concejal Pablo Braqueháis ha encargado el proyecto de obras de urgencia para la restauración de pasillos de acceso en la parte norte y sur de la fortaleza, así como la protección del muro visible desde el centro de la ciudad.

La redacción de este proyecto de obras ha sido adjudicada a la experta en Restauración Arquitectónica, Isabel Bestue Cardiel por un importe total de 15.869,66 euros y se tratad e una de las primeras actuaciones que prevé el plan director elaborado por el Ayuntamiento para actuar sobre el castillo y que está en manos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma para dar el visto bueno y que se puedan acometer todas las fases que incluye el documento.

Lo contratado ahora es la redacción del proyecto de ejecución, vital para poder llevar a cabo los trabajos futuros una vez el departamento regional apruebe la actuación global de la fortaleza.

Con esta inversión, la recuperación del Castillo empieza a vislumbrarse para celebración de los vecinos de barrios como Los Mateos, Santa Lucía o Lo Campano, que siempre han visto en la fortaleza uno de los grandes atractivos que pueden permitir la recuperación de tres zonas de la ciudad sobre las que sobrevuela una situación de abandono, tal y como han expresado los residentes en múltiples ocasiones.

De hecho, reuniones del Ayuntamiento con vecinos y colectivos de estos barrios derivaron en la necesidad de llevar a cabo ese plan director para promover la recuperación del Castillo de los Moros, que actualmente se encuentra en estado de abandono y forma parte de la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que vela por la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno.

El documento ya se tiene completo desde el mes de abril a la espera de esa aprobación del Gobierno regional que debería producirse en próximas semanas. En el mismo, elaborado también por Isabel Bestué, se determinan los criterios, objetivos y métodos más adecuados para recuperar el Castillo de los Moros y determinar los usos que garanticen su conservación. Además, la redacción del plan director está asentada en tres líneas estratégicas: la protección, conservación y recuperación del monumento para su apertura al público, así como la conexión «efectiva» del Castillo con la ciudad de Cartagena para «asegurar su inclusión en los circuitos de visita y en la vida diaria ciudadana», tal y como afirmaron en su día desde el Gobierno local. En este sentido, se ha buscado, además, que dicha conexión «permita la comunicación directa del Castillo con sus barrios próximos, Santa Lucía y Los Mateos, así como con el resto de sistemas fortificados de la ciudad», indicaron.

Petición de colectivos

La Plataforma en Defensa del Castillo de los Moros, que aglutina a otras como Rascasa, El Pinacho, Aforca Adepa, Daphne, Crécete o las asociaciones vecinales de Los Mateos y Santa Lucía, siempre ha reivindicado la recuperación de la fortaleza y han urgido a que se recupere cuanto antes, pues «es uno los motores necesarios para que se lleve a cabo el proyecto Fénix, un plan de intervención integral a largo plazo, para impulsar el crecimiento de Los Mateos y evitar su deterioro», según el portavoz de la Plataforma, Manuel García.