Plan de choque para frenar la proliferación de mosquitos en Cartagena

Sanidad actúa sobre zonas ajardinadas y arboledas ante la subida de las temperaturas

La empresa de control de plagas actúa en el parque de Los Juncos. | A. C.

La empresa de control de plagas actúa en el parque de Los Juncos. | A. C. / salvador gonzález

Las altas temperaturas están permitiendo alargar el verano en el municipio de Cartagena, pero también provocan que los mosquitos encuentren el ecosistema perfecto para su proliferación. Es la situación que se ha dado en los últimos días en la ciudad, con un aumento de la población de estos insectos y los perjuicios que provocan en los ciudadanos. Por ello, desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento han tomado cartas en el asunto y, a través de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas, han dado instrucciones para reforzar la fumigación en aquellas zonas donde los mosquitos pueden encontrar el lugar perfecto para su proliferación.

Así, el refuerzo municipal se está centrando en las últimas semanas en arboledas y zonas ajardinadas, sobre todo, del centro de la ciudad, los barrios y la costa. No obstante, en el resto del municipio se sigue actuando de forma continuada como se hace durante todo el año, con el objetivo de no dejar ningún espacio del término municipal sin atender.

No obstante, los trabajadores de la empresa adjudicataria, Belmonte Ambiental, están poniendo más esfuerzo en jardines de La Vaguada y Canteras, así como en los parques de Los Juncos y Sauces. También se está actuando en zonas de rambla, como en Benipila y el entorno de Navantia. Y, especialmente, se están llevando a cabo actuaciones más severas en La Manga, Playa Honda, Islas Menores, Los Urrutias y Los Nietos, donde la combinación de calor y agua provocan el ecosistema perfecto para la vida de estos insectos.

Se trata de trabajos de refuerzo que se suman al control diario que la empresa lleva a cabo en todo el municipio atendiendo aquellos avisos que llegan a la concejalía de Sanidad a través del teléfono de control de plagas 968128957 o el mail controlplagas@ayto-cartagena.es. También se puede comunicar de forma presencial en dependencias municipales mediante instancia general, ya sea en el Edificio Administrativo de San Miguel o en las OMITAS. Además, existe la posibilidad de comunicar el aviso de forma telemática a través de la web www.cartagena.es/control_plagas.asp, donde se puede rellenar un formulario para comunicar la incidencia.

Campañas en verano

Este refuerzo de otoño se suma a los llevados a cabo en los meses previos al verano y que supusieron la actuación en todas las zonas verdes de los barrios y diputaciones del municipio. Se trata de una iniciativa que impulsaron la pasada legislatura las concejalías de Sanidad y Descentralización, lideradas entonces por Manuel Padín y Diego Ortega, respectivamente, ante la anómala proliferación de mosquitos.

Esta campaña especial se basa en la contratación de una empresa externa que sirva de refuerzo a la labor de la adjudicataria, que extrema sus actuaciones en zonas como El Carmolí, Lo Poyo y las Salinas de Marchamalo, tras los permisos de la Comunidad Autónoma para actuar en estos espacios naturales.

La empresa contratada se encarga de hacer cinco batidas en todo el municipio con fumigaciones nocturnas para afectar lo menos posible al día a día de los ciudadanos.