Polémica

ANSE advierte que la extracción minera de la zona oeste de Cartagena incumple la normativa urbanística

MC pide a CEMEX que suspenda las catas ante la oposición vecinal

Las catas se van a llevar a cabo en gran parte en Los Puertos de Santa Bárbara

Las catas se van a llevar a cabo en gran parte en Los Puertos de Santa Bárbara / Loyola Pérez de Villegas

Los permisos otorgados a CEMEX por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para la realización de 10 catas para la posible explotación de puzolanas en la zona oeste del municipio no han tenido en cuenta que la normativa urbanística actual no permitiría actividades extractivas en la mayor parte de la zona propuesta. Así se pronuncia la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) tras el estudio de la documentación disponible.

La Asociación afirma haber comprobado que 7 de las 10 catas previstas en el proyecto se localizan en suelos calificados como No Urbanizables Agrícolas (NUA), por lo que no podrían realizarse aquí actividades extractivas posteriores, salvo que se procediera a la modificación de la normativa urbanística. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual incluye entre las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelos las extractivas.

Las otras 3 zonas propuestas se localizan en áreas potenciales para la reintroducción del garbancillo de Tallante, y excesivamente próximas al Espacio Protegido, ZEPA y LIC de La Muela-Cabo Tiñoso, y al LIC Cabezos del Pericón.

Desde ANSE valoran que ,dado el tipo de actividad a desarrollar, CEMEX está obligada a solicitar autorización para el desarrollo de los trabajos de investigación (catas) ante el Ayuntamiento de Cartagena, y este debería de denegarla teniendo en cuenta que no podrían desarrollarse en la zona propuesta actividades extractivas, por estar expresamente prohibidas en el PGOU.

Por ello, la Asociación ha remitido sendos escritos a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y al Director General de Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez, pidiendo que se proceda a la anulación de los permisos concedidos a CEMEX, por ser contrarios a la normativa vigente.

Así, ANSE expresa su temor ante la posibilidad de que el nuevo PGOU pudiera rebajar la protección que el Plan General de 1987 planteaba para esta zona, como ocurrió con el Plan General de 2011, que fue anulado por los tribunales.

La asociación pide responsabilidad al Gobierno municipal y a los grupos políticos de la oposición para que el nuevo Plan General no rebaje la protección de la zona, y se evite así que nuevas amenazas terminen degradando un paisaje que ya ha sido fuertemente impactado por la construcción de infraestructuras como la autopista de peaje Cartagena-Vera, la circunvalación de la carretera N-332, y la proliferación de naves y viviendas ilegales que están deteriorando un paisaje de gran singularidad.

Reunión con CEMEX

El portavoz de MC Cartagena en el Ayuntamiento, Jesús Giménez Gallo, también se ha pronunciado sobre el proyecto de CEMEX, anunciando una reunión este lunes con la empresa para pedirle que suspenda las catas programadas ante el rechazo vecinal al proyecto. El líder del partido cartagenerista ha lamentado la actitud de los gobiernos municipal y regional, ambos en manos del PP, a la hora de conceder los permisos para que la compañía lleve a cabo estas catas. “El enemigo no es la empresa, sino los políticos mediocres y cutres que hay en la Región, que piensan que en Cartagena se puede hacer lo que sea pese a que el planeamiento urbanístico no lo permite”, ha explicado Giménez Gallo.

El portavoz de MC ha destacado que, además, si llegara a desarrollarse el proyecto de extracción, la rentabilidad no quedaría en Cartagena, ya que CEMEX opera desde su planta de Alicante y sería incluso desde la provincia vecina desde donde operaría a través de su puerto. “Vamos a decirle a la compañía que, ante la situación actual, llevar a cabo el proyecto puede ser perjudicial para ellos, pese a contar con los permisos para hacer las catas, ya que Cartagena recuerda su pasado minero y el rechazo vecinal puede provocar un grave daño reputacional a la empresa”, ha comentado.