Cartagena

El consultorio de La Azohía costará 160.000 euros y estará terminado en marzo

El inmueble cuenta con 260 metros cuadrados y se encuentra situado en la carretera principal de la población costera, junto a la farmacia

Fachada del inmueble donde irá ubicado el nuevo consultorio de La Azohía.

Fachada del inmueble donde irá ubicado el nuevo consultorio de La Azohía. / A. C.

Salvador González

El ayuntamiento de Cartagena dio ayer un paso más para que los vecinos de La Azohía cuenten con el múltiples veces demandado consultorio médico en la localidad costera, una de las pocas de todo el municipio que carece de instalaciones sanitarias desde que debido a la pandemia tuvo que cerrar el antiguo consultorio que no volvió a abrir debido a deficiencias estructurales, obligando a derivar a los pacientes atendidos en este centro a las dependencias de Isla Plana.

Y es que, la Plataforma de Contratación del Sector Público recogió ayer la licitación de las obras del nuevo consultorio de La Azohía, con las que se adecuará el edificio adquirido por el Ayuntamiento, que gastó 105.000 euros el pasado mes de octubre, en la calle principal de la localidad, junto a la farmacia.

De esta forma, no se tratará de la construcción de un nuevo inmueble sino que se aprovechará el existente, que dispone de una superficie de 280 metros cuadrados y que se someterá a una completa renovación valorada en más de 160.000 euros, que incluirá mejoras en la infraestructura, la distribución interior, y la implementación de servicios modernos para garantizar la comodidad y seguridad de los pacientes.

De hecho, el nuevo consultorio contará con zonas de administración, recepción y espera, salas para consulta médica, enfermería y curas, y aseos adaptados, aunque una vez finalizadas las obras será la Comunidad Autónoma la que tenga que dotar el consultorio del mobiliario adecuado para poder llevar a cabo los servicios sanitarios.

Además, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, incluye la renovación de la fachada y la carpintería exterior del edificio, así como una reconfiguración de la distribución interior para adaptarla al uso médico. También se revisarán y actualizarán las instalaciones eléctricas, de voz y telefonía, garantizando una infraestructura moderna y segura. Además, se instalarán los sistemas de climatización y ventilación, ahora inexistentes.

Según los plazos, el nuevo consultorio deberá estar construido en marzo, por lo que todo apunta a que el próximo verano ya se contará con estas instalaciones plenamente operativas.

Se dará así respuesta a las exigencias de los residentes de la zona, que han reclamado por activa y por pasiva contar con un nuevo consultorio una vez cerrado el antiguo. La presidenta de la asociación de vecinos de La Azohía, Pepi Agüera, ya mostró su agradecimiento al Gobierno local de la anterior corporación el paso dado para dotar a la localidad de un nuevo centro sanitario. La dirigente vecinal destacó la labor de la alcaldesa Noelia Arroyo, quien se mantiene al frente del Consistorio, y del entonces teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín. Para Agüera, el nuevo centro evitará desplazamientos a Isla Plana, destacando la ubicación del local, que se encuentra junto a la única farmacia de La Azohía.