Cartagena

Alerta ciudadana por los botelleos en la reserva natural de Cabo Tiñoso

Hay evidencias de dos concentraciones en la rambla de La Azohía con suciedad acumulada a su finalización

Residuos acumulados en Cabo Tiñoso tras los botelleos

Residuos acumulados en Cabo Tiñoso tras los botelleos / L. O.

Salvador González

La Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA) ha dado la voz de alarma tras la celebración de dos botelleos en la reserva natural de Cabo Tiñoso. Concretamente, el colectivo alertó del desarrollo de dos grandes concentraciones de jóvenes en la rambla de La Azohía tras las que la zona ha quedado repleta de residuos como botellas de cristal vacías, bolsas de plástico y papeles. También denunció la presencia de vehículos, alguno de ellos incluso permanecía en la zona una vez acabadas las concentraciones.

Según los vecinos, la ubicación de los dos botelleos tiene dos vías de acceso de tierra, uno más corto desde la calle Roda, en la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil; y otro entrando por el cauce de la Rambla, a espaldas de la iglesia de La Azohía. En la confluencia de los dos caminos, en la rambla, es donde se hace el botellón.

Alerta ciudadana por los botelleos en la reserva natural de Cabo Tiñoso

L.O.

La asociación lamentó que desde las autoridades no hayan impedido estas concentraciones y afirmaron que son los propios vecinos los que han limpiado los residuos generados. No obstante, en la zona del botellón quedan innumerables residuos.

El colectivo reclamó una respuesta contundente para evitar más episodios de botellones en la rambla de La Azohía, y evitar la contaminación acústica, la proliferación de residuos y la conservación del ecosistema.

Por su parte, desde el Ayuntamiento afirmaron que «se está poniendo control al botelleo en las playas durante este verano», concretando que se han detectado dos conatos de botellón en una playa de La Azohía, que luego se ha traslado a una zona de rambla.

Recordaron además que este verano se han interpuesto 246 denuncias, más de 160 por beber en la calle y 38 por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.