Homenaje

Aplausos para la Virgen del Mar

Cabo de Palos, Los Nietos y La Azohía celebran el día de la Asunción con procesiones marítimas y homenajes a los marineros fallecidos que congregaron a vecinos y visitantes

La Opinión

La Opinión

La imagen de la Virgen del Mar volvió ayer a navegar por diferentes zonas de la costa cartagenera. Cabo de Palos, donde se congregó una multitud; Los Nietos, con la imagen de la Virgen recorriendo el Mar Menor, y La Azohía fueron las localidades que festejaron un año más el día de la Virgen de la Asunción con procesiones marítimas que llamaron la atención no solo de los fieles, sino de los múltiples visitantes que se encuentran estos días en el litoral de Cartagena.

Desde el rompeolas, el muro de la Sal y los acantilados vieron muchos visitantes y vecinos la procesión de la Virgen del Mar de Cabo de Palos, un evento ya centenario -según los cronistas el primer recorrido fue en 1920-. Tras la misa, la imagen de la Virgen partió de la parroquia situada junto al puerto y, acompañada por unos 200 participantes, llegó hasta la embarcación que encabezó la procesión marítima. Embarcaciones de pescadores y recreativas se unieron a la comitiva haciendo sonar sus bocinas, hasta que llegó uno de los momentos más emotivos durante el homenaje a los marineros fallecidos.

Tras recorrer parte del litoral del Cabo, la Virgen del Mar regresó a puerto ante el aplauso de centenares de personas.

Este año, las fiestas de la localidad se han alargado además con la tradicional moraga de sardinas, precedida por una ofrenda floral, que la Asociación de Vecinos ha recuperado tras el parón por la pandemia.

Acompañada también por numerosos fieles y por una banda de música, partía en la tarde de ayer la Virgen de la Asunción de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Los Nietos para recorrer sus calles. Ya en el Club Náutico, la imagen navegó en barco por el Mar Menor, custodiada por otras embarcaciones. Una eucaristía y el retorno de la Asunción a la parroquia ponía fin a los actos religiosos en su honor.

Y los barcos también navegaron para acompañar a La Purísima por las aguas de La Azohía hasta la ermita de Isla Plana, que acogió otro de los emotivos actos en honor a la Asunción.