Conducción

La falta de aparcamiento en La Azohía colapsa calles y dificulta la circulación

El cierre de un solar privado que era utilizado como parking por los veraneantes resta cerca de un centenar de plazas en la población costera

La escasez de aparcamiento llena las calles de vehículos que dificultan el tráfico. | IVÁN J. URQUÍZAR

La escasez de aparcamiento llena las calles de vehículos que dificultan el tráfico. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Salvador González

La Azohía ha perdido cerca de un centenar de plazas de aparcamiento tras el vallado de un solar privado que ofrecía espacio para dejar los vehículos en primera línea de playa entre las playas de San Ginés y La Chapineta.

Esta situación ha provocado que los vecinos muestren su malestar ante la falta de infraestructuras de la localidad costera, ya que la escasez de plazas de aparcamiento provoca que los veraneantes dejen su vehículo «en cualquier parte», dificultando la circulación en algunas calles e incluso ocupando el terreno de jardín frente a algunas viviendas de la zona.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Azohía, Pepi Agüera, señaló que la localidad cuenta «con mucho personal y pocas infraestructuras», lamentando que esta situación provoque el caos en la circulación y el tráfico, sobre todo, en los días de más afluencia de bañistas y visitantes a la población, como los sábados y domingos del verano.

El vallado de un solar ha eliminado varias plazas. | IVÁN J. URQUÍZAR

El vallado de un solar ha eliminado varias plazas. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

«Se trata de un terreno privado y el dueño puede hacer con él lo que quiera, está claro, pero en La Azohía necesitamos más infraestructuras y el aparcamiento es fundamental para que sigamos siendo un destino de calidad», dijo Agüera. Fuentes municipales, consultadas por esta Redacción, coincidieron con la presidenta vecinal al considerar que poco se puede hacer ante la decisión de un propietario de cercar su terreno y añadieron que, «en este momento», el Ayuntamiento no contempla ninguna actuación para dotar a la localidad de más plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento dice que «en este momento» no hay contempladas actuaciones para crear más estacionamientos

Para Agüera, la falta de un párking disuasorio es evidente, ya que en los días de gran afluencia de turistas y bañistas hay calles casi colapsadas por coches que impiden la circulación de vehículos de emergencias si ocurriera algún suceso sobre el que tuvieran que actuar. Afortunadamente, hasta el momento, no ha ocurrido ninguna situación de este tipo, reconoció la presidenta vecinal.

En cuanto a zonas de aparcamiento en la población costera, más allá de las existentes en las propias calles, tras el cierre de este solar y el que cerró hace ya un lustro, siendo actualmente un restaurante -por lo que tiene restringidas las plazas de aparcamiento para clientes-, La Azohía apenas cuenta con un gran solar, frente a la playa de La Chapineta, que es donde habitualmente se colocan caravanas durante los meses menos cálidos del año.

‘Hasta luego’ a las caravanas

No obstante, la dirigente vecinal afirmó que durante la temporada estival las caravanas abandonan este solar y se trasladan más cerca del puerto de La Azohía, por lo que los turistas y bañistas cuentan con esta explanada para poder aparcar. «No da abasto, ya que son tantos los coches que aparcan allí un día de gran afluencia que los vehículos llegan hasta la falda del monte», dijo Agüera. Hay que recordar que los montes de La Azohía pertenecen al espacio protegido de La Muela, Roldán y Cabo Tiñoso.