Obras

La urbanización cartagenera de Las Dunas estará lista en pocas semanas

La finalización de estos trabajos coincidirá con algunas obras de reparación que se han hecho en el interior, como la renovación de los forjados, la estructura, el suelo y la impermeabilización

Las obras avanzan en el exterior y en el interior del complejo. | IVÁN URQUÍZAR

Las obras avanzan en el exterior y en el interior del complejo. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Las obras para reformar el centro comercial Las Dunas de Cabo de Palos continúan su avance. La previsión que tiene la promotora es la de terminar la obra de urbanización, que comenzó a finales del año pasado, durante las próximas semanas, según ha asegurado a La Opinión el encargado de los trabajos, Domingo Torres, de la empresa Jumabeda S.L. En concreto, durante estos meses se han habilitado nuevos accesos al área comercial, aceras y una pérgola que se ubica frente al complejo, de modo que para la conclusión de la obra resta aplicar el asfaltado en algunas calles, terminar el vial que va de la calle este a la norte, colocar una capa de aglomerado en las zonas peatonales y bancos bajo la zona de sombraje. La actuación ha supuesto una inversión de un millón y medio de euros, aproximadamente. Una vez terminados estos trabajos el mercadillo dominical podrá volver a colocarse en esta zona como lo hacía hasta hace un año aproximadamente, según ha afirmado Torres.

De forma paralela el Grupo Luna se ha encargado de colocar la instalación eléctrica de baja tensión, media tensión y del alumbrado público de las calles. Ahora deberá ser Iberdrola la que se encargue de poner en marcha los transformadores.

El mercadillo de Cabo de Palos podrá volver a instalarse en su lugar habitual una vez culmine la obra

Asimismo, se están acometiendo las obras de terminación e interiores del futuro centro comercial, de las que se encarga Marcaser S.L. y que terminarán a mitad de agosto, según estima la empresa. De momento se han reparado la estructura y los forjados y los pilares, se ha renovado la impermeabilización, se han colocado nuevos bancos, una nueva fuente y nuevos respiraderos, y se está terminando de colocar el nuevo suelo, bancos y respiraderos. Quedan por culminar ciertos trabajos, como el cambio de rodapiés o la adecuación de las entradas a los futuros locales. La actuación ronda el millón de euros.

Cuando finalicen estas obras se llevarán a cabo mejoras de pintura y se restaurarán los parámetros verticales del interior (muros y paredes), las cuales presentan actualmente «un estado muy deteriorado», según afirmó a La Opinión José García, de la promotora Certain S.L., encargada del proyecto.

Cuando se termine esta parte del proyecto se pintará y se restaurarán muros y paredes, según aseguró la promotora

Fue a finales de julio del año pasado cuando arrancaron las obras de la primera fase, que comprendían la demolición de 10.000 metros cuadrados de sótano del antiguo centro comercial, así como de los tres pabellones de locales abandonados, habilitando el espacio para construir el futuro Mercadona.

El centro comercial tendrá una superficie total de 64.000 metros cuadrados, en los que se abrirán 250 pequeñas tiendas, un supermercado, una cadena de perfumerías y una hamburguesería. Además, contará con aparcamientos.