Medio Ambiente

La eliminación de lodos en el Mar Menor comienza en Estrella de Mar de Cartagena

El proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño de la laguna constata un 40% de reducción de la superficie ocupada por lodos

Presentación del Plan de Recuperación de Playas del Mar Menor

Presentación del Plan de Recuperación de Playas del Mar Menor / Iván J. Urquízar

Salvador González

El Ayuntamiento de Cartagena confía en disponer, en próximas fechas, de la autorización ambiental y de 75.500 euros para iniciar una prueba piloto de eliminación de lodos en el Mar Menor que se desarrollará en Estrella de Mar. Se trata de unos primeros trabajos que tendrán su continuidad en un proyecto mayor que se realizará también en las zonas de baño de Los Urrutias, Punta Brava y Los Nietos, con un coste total superior a 1,2 millones de euros, abarcando hasta diez espacios de actuación en los primeros 50 metros de mar, que son de competencia municipal.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vazquez. La prueba piloto es consecuencia de un estudio elaborado por la la UTE formada por la consultora ambiental Tecnoambiente y la ingeniería MC Valnera, contratada por el Ayuntamiento con una subvención autonómica, para la retirada de lodos de las playas del sur del Mar Menor.

Según ha informado la regidora, las primeras actuaciones serán dos experiencias piloto en la playa de Estrella de Mar, que se desarrollarán en los meses fríos de este año, en las que se ensayarán sendos métodos de recuperación de playas: la cubrición de lodos con arena y su retirada. El objetivo es conocer cuál es más efectivo y poder aplicarlo al proyecto global que, como pronto, se llevará a cabo en los últimos meses de 2024 y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, abarcando alrededor de 8.000 metros cúbicos de arena y lodos.

Arroyo ha indicado que ya se ha remitido a la Demarcación de Costas el Estudio de Impacto Ambiental de la prueba piloto para su informe, que es indispensable para poder iniciar los trabajos. Por ello, ha pedido al departamento estatal la “máxima celeridad” para llevar a cabo el proyecto a finales de este año. Además, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando para disponer de los 75.500 euros que cuesta desarrollar la prueba y ha recordado que la redacción del proyecto total sobre las zonas de actuación cuenta con una subvención de 300.000 euros de la Comunidad Autónoma.

Sobre la ejecución de la siguiente fase, la regidora ha avanzado que de forma paralela a la prueba piloto se va a gestionar la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto global, ya que es un trámite que puede alargarse más de un año. Una vez aprobado, el siguiente paso será sacar a concurso la ejecución del proyecto de retirada de lodos en Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos, que está valorado en más de 1 millón de euros, y que necesitará de la aportación económica del Gobierno estatal. De hecho, la alcaldesa ha informado de que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica para que financie esta operación, ya que la retirada de secos y fangos forma parte de las de los objetivos prioritarios marcados inicialmente por el propio ministerio en el Plan para la Protección del Borde Litoral.

Reducción de lodos

El estudio de las diez zonas propuestas por los técnicos municipales ha permitido comprobar que la superficie ocupada por lodos se ha reducido globalmente en un 40% entre los años 2021 y 2022, de casi 20.000 metros cuadrados a 12.000. Los técnicos asocian esta evolución a que el trabajo intensivo de retirada de algas ha permitido que dinámica del mar haya actuado con más eficacia. De hecho, el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor ha explicado que durante el presente año se han retirado ya más de 4.000 toneladas de biomasa, ha recordado el presupuesto autonómico de 11 millones para estos trabajos durante el presente año y ha avanzado que se mantendrá la inversión en los próximos ejercicios.

La desaparición de estos lodos ha provocado que, de las diez zonas inicialmente incluidas en los planes se han eliminado a efectos de actuación tres, aunque seguirán en observación durante todo el proceso. Por contra, se han apreciado mayores acumulaciones en dos de los puntos estudiados, como por ejemplo en Estrella de Mar, donde se desarrollará la prueba piloto.