Educación

El nuevo colegio de La Aljorra estará terminado para el curso 2024-2025

El pasado 17 de mayo comenzaron las obras en el módulo principal del edificio, con labores de forjado y hormigonado

Los trabajos en el exterior y el cerramiento del futuro centro ya han concluido

Obras en el módulo principal del nuevo colegio de La Aljorra, este miércoles.

Obras en el módulo principal del nuevo colegio de La Aljorra, este miércoles. / Iván Urquízar

Salvo que surjan nuevos imprevistos el nuevo colegio de La Aljorra, en Cartagena, estará terminado en febrero del año que viene, por lo que podrá entrar en funcionamiento para el curso 2024-2025, según han confirmado a La Opinión fuentes de la Consejería de Educación, departamento que está a cargo de la construcción del centro. Las obras se retomaron a mediados de marzo, tras haber estado varios meses parada, en toda aquella zona que no incluía el módulo principal del edificio, afectado por la modificación técnica del proyecto. Una vez resuelto este escollo, fue a partir del pasado 17 de mayo cuando se empezó a trabajar por fin en el módulo principal, con trabajos de forjado y hormigonado, han explicado las fuentes consultadas. Esta misma semana ha comenzado el hormigonado del forjado del primer piso, mientras que las obras en el exterior y el cerramiento ya han concluido. En esta línea, «los trabajos continúan según lo previsto», han asegurado desde Educación. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, ya se han superado 10 y la empresa encargada de la construcción confía en poder hacerlo en el tiempo establecido. 

Cabe recordar que el parón de varios meses se produjo debido a que la Consejería tuvo que modificar el proyecto, redactado hace ya varios años, debido a la «la necesidad de adecuar circunstancias técnicas que surgieron durante la ejecución de los trabajos, así como la especificación de precios y los propios materiales que fueron seleccionados en la redacción», cuyos precios son ahora más elevados. 

La obra, que se está llevando a cabo en la parcela 615 del Polígono 6, tras la estación de servicio de Repsol de la localidad, se inició el pasado verano, tras 15 años de retrasos y quejas vecinales que debido al parón volvieron a aflorar.

El presupuesto de ejecución inicial para la construcción del centro era de 3,3 millones de euros, aproximadamente, cuantía que ahora se ha encarecido (a falta de conocer la cifra oficial) debido a la revisión de precios.

El centro tendrá capacidad para más de 800 alumnos

El nuevo colegio de La Aljorra tendrá capacidad para 819 alumnos, de los cuales 243 plazas serán para Educación Infantil y 576 de Primaria. El edificio de Infantil tendrá una sola planta y dispondrá de un acceso independiente. El edificio de Educación Primaria tendrá tres plantas y acogerá los espacios de uso general del centro educativo, como son la zona administrativa y de profesorado, así como el comedor y el gimnasio. En un futuro, en la zona exterior de los edificios proyectados, se hará un patio de juegos, pistas deportivas y un huerto. Además, el centro dispondrá de cuatro accesos desde el exterior.