Transporte

Noelia Arroyo pide a Renfe que deje subir bicicletas al tren de Los Nietos

La alcaldesa de Cartagena promueve desde el Ayuntamiento "acciones para fomentar la movilidad sostenible"

El tren de Renfe a Los Nietos en una foto de archivo

El tren de Renfe a Los Nietos en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO CARTAGENA

Tras la fuerte ola de reivindicaciones vecinales, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha solicitado a Renfe por carta que permita el acceso de bicicletas al tren de Los Nietos durante los meses de verano y en las horas punta, ya que en la actualidad el servicio dependiente del Ministerio de Transportes no permite que los viajeros las lleven consigo.

"Es una reivindicación justa de los usuarios de este tren. Cuentan con nuestro apoyo. Vemos que es necesario que se permita el acceso de bicicletas al tren en este momento en el que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento acciones para fomentar la movilidad sostenible", ha apuntado la regidora.

Cartagena supera ya los 45 kilómetros de carriles bici tras aumentar su recorrido un 40% en los últimos años. La senda ciclable de Ingeniero de la Cierva o del campus de la UCAM en Los Dolores han sido de las últimas en incorporarse a todo el recorrido.

'Bicifestación' este jueves

Para alzar la voz y bajo el lema 'Bicis al tren' los ciclistas y las ciclistas se concentrarán a las 20.00 horas de este jueves en las puertas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Desde allí se desplazarán a la estación de FEVE, donde manifestarán su desacuerdo con la nueva política de Renfe.

“Desde que conocimos la noticia nos hemos puesto en marcha, informando a la ciudadanía y contactando con diferentes asociaciones, entidades y empresas que se sienten agraviadas con esta decisión, que nadie entiende”, comenta Loto Fernández Rámila, del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

La queja de los colectivos de movilidad, según asegura por su parte Fernando Tonda Mena, también miembro de MoviliCT, "va más allá del hecho de subir la bicicleta al vagón". Estos exigen que "se potencie y se invierta más en esta línea, ya que actualmente, el servicio que da es mejorable". "Hemos podido saber que las máquinas disponibles son viejas y con frecuencia se estropean, lo que hace que el transporte quede interrumpido durante horas”, indica Tonda.

La Dirección Regional de Renfe, ha accedido a hablar con los colectivos y asociaciones. En la mañana del próximo jueves se mantendrá una reunión en la que "pedirán explicaciones" y exigirán que "se elimine la prohibición de subir bicicletas al tren", explica José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre. Además, apunta, "no podemos olvidar que dentro del Programa de Desarrollo de Líneas Ferroviarias Regionales, se recoge la necesidad de conectar puntos de interés de la Región mediante servicios interurbanos, ampliando el tranvía de Murcia y extendiendo la Línea de ancho métrico de Cartagena- Los Nietos hacia Cabo de Palos”.

También han comenzado una campaña de recogida de firmas en Internet. En menos de una semana llevan acumuladas cerca de 600 firmas. "Estamos seguros que irán aumentando en cuanto la noticia sea difundida y compartida tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales de las entidades que nos apoyan”, explica Susana Otón del colectivo ciudadano MoviliCT por Tu salud.