Proyecto

Segunda vida para el Mistral

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos propone exhibir el puente de mando del buque, que le será cedido próximamente, en una rotonda o en un parque de la ciudad

Una de las ubicaciones propuestas para el submarino en Cartagena.

Una de las ubicaciones propuestas para el submarino en Cartagena. / La Opinión

La historia de Cartagena está ligada a la Armada y el submarino es, innegablemente, uno de los elementos que han formado parte de la identidad de la ciudad durante años. Estos buques también cuentan con un alto valor turístico y su exposición puede ser un gran añadido para el rico valor patrimonial del municipio. Esa es una de las premisas bajo las que nació la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos hace un par de meses.

Uno de los primeros proyectos que quieren poner en marcha los miembros de esta entidad es el de exhibir a la ciudadanía el puente de mando del ya retirado submarino S-73 Mistral, que antaño fue construido en los astilleros de la ciudad portuaria. El Ministerio de Defensa sacó a subasta el buque, que causó baja en 2021 en la lista oficial de la Armada después de más de 35 años de servicio, el pasado marzo por algo más de 136.000 euros para desguace y chatarra.

Tras quedar desierta en algunas ocasiones, fue finalmente la empresa Hermanos Inglés, dedicada a la gestión de residuos metálicos y que ha desguazado con anterioridad otros buques, como el S-72 Siroco, hermano del Mistral, la que se hizo con el submarino. Aún faltan algunos trámites administrativos para que sean los propietarios definitivos, pero cuando suceda, se han mostrado dispuestos a ceder la vela, construida con fibra de vidrio y aluminio y con un peso de unas 18 toneladas, para que pase a formar parte del patrimonio de Cartagena, según ha asegurado a La Opinión el presidente de la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos, Augusto Prego.

La pretensión de la asociación es exhibir esta parte del submarino en algún lugar emblemático de la ciudad. Algunas de sus propuestas son: en el centro del parque de Los Juncos o algunas de las rotondas de la ciudad, ya sea en el entorno urbano o más a la afueras, como en la de la calle Jorge Juan, una de las de acceso al Polígono Cabezo Beaza o la que se sitúa junto al Palacio de los Deportes.

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos presentó su iniciativa ante un grupo de empresarios cartageneros en el Real Club de Regatas de Cartagena el pasado 22 de mayo. Las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro es que el siguiente paso es el de negociar con una empresa de grúas su transporte. Después, tras las elecciones, quieren presentar los proyectos que han realizado al Ayuntamiento y la Comunidad para ver su viabilidad y que decida cuál es la ubicación idónea.

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a «preservar y promover la herencia submarina de Cartagena, fomentar el turismo militar y fortalecer la industria naval en la ciudad».