Medio ambiente

Inversión para renovar el saneamiento en el Mar Menor

El Consistorio dispone de casi un millón de euros para acometer proyectos en distintas localidades de la cuenca de la laguna salada

Los operarios están trabajando en playas del litoral oeste. | A.C.

Los operarios están trabajando en playas del litoral oeste. | A.C. / Juan Daniel González

El actual Gobierno de Cartagena, una coalición entre Partido Popular, PSOE (cuyos miembros después serían expulsados del partido) y Ciudadanos que hace cuatro años sorprendió a muchos, ha querido dejar su sello final en el municipio. En este sentido la Junta de Gobierno celebrada ayer, la última de la legislatura, aprobó los primeros siete proyectos de ejecución de obras en redes de saneamiento municipales de localidades de la cuenca del Mar Menor por importe de 959.000 euros. Este presupuesto forma parte de los 21 autorizados y financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que suman 3,5 millones de euros.

Concretamente, se trata de proyectos de mejora, renovación e impermeabilización de redes e instalaciones municipales en La Puebla. Los Nietos, Los Urrutias, La Manga e Islas Menores, que se enmarcan dentro de las Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna salada y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estos siete primeros corresponden a los proyectos de renovación de redes de saneamiento en las calles José Ventura, Vespasiano, Alfonso Vargas y Huberto Patón de La Puebla; Nuestra Señora de los Ángeles e Isla Rondella, en Los Nietos; y calles Polígono, Cala del Pino y Faro de Ribadeo.

Igualmente se incluye el proyecto de rehabilitación con manga de red de alcantarillado en las calles Arco Iris, Laguna de La Ventosa, Lagunas de Ruidera, López Villalobos, Río Mero, Rodrigo de Triana y Soler Bans, en Los Urrutias; el de sustitución de red de saneamiento y rehabilitación de pozos de registro en Islas Menores; y el de rehabilitación de pozos de registro de la red de alcantarillado de Los Urrutias y El Carmolí.

Casa museo de Isaac Peral

Por otro lado, tras meses de retrasos, parece que la culminación de la obra de restauración de la casa del ilustre inventor cartagenero Isaac Peral, para hacer de ella un museo, pronto verá la luz. La Junta de Gobierno local dio su visto bueno al proyecto, que contará con un presupuesto de algo más de 137.000 euros y un plazo de ejecución, una vez contratado, de cuatro meses.

El proyecto incluye los trabajos de terminación en el interior del inmueble, como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos y repaso en carpinterías. Además, se llevará a cabo un repaso de la fachada principal, la colocación de persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal; la instalación de un motor de apertura hidráulica en una ventana ubicada en el lucernario; la instalación de suelo de vidrio en el aljibe; el cerramiento de la caja del ascensor, ubicado en la parcela anexa, así como terminación instalaciones en este último mecanismo, así como de electricidad, climatización, protección contra incendios y telecomunicaciones.

Puesta a punto de las playas tras el temporal que azotó al municipio

Media docena de tractores y cuarenta personas desplegadas forman el dispositivo coordinado por el Ayuntamiento para reparar los daños producidos en las playas del municipio debido a las intensas lluvias del pasado martes. Las precipitaciones de cerca de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas registradas en zonas como Playa Honda causaron desplazamientos de gran parte del mobiliario de las playas, que ya estaba instalado. Las pequeñas escorrentías de agua hacia el mar también provocaron desplazamientos de arena en numerosas playas, tanto del litoral este como del oeste. Los trabajos se han centrado inicialmente en las playas más transitadas o con instalaciones turísticas u hoteles, como es el caso de la del Cavanna, en La Manga. Los operarios ya han dejado casi listas de cara a este fin de semana varias partes. Entre ellas se encuentran algunas como la de Cala Cortina, Cala del Pino en La Manga, El Portús o playas de La Azohía e Isla Plana. También trabajan en la retirada de restos llegados a la orilla en puntos de Cabo de Palos o La Manga, así como en la retirada de biomasa de playas del Mar Menor. El coste de reparar los daños cuantificados asciende a 338.000 euros.