Patrimonio de Cartagena

El final de la obra de restauración de la casa de Isaac Peral pronto verá la luz

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto que contempla la culminación de los trabajos, cuyo objetivo es el de convertir el edificio en un museo

Estructura del ascensor que dará entrada al edificio. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Estructura del ascensor que dará entrada al edificio. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel González

Tras meses de retrasos, parece que la culminación de la obra de restauración de la casa del ilustre inventor cartagenero Isaac Peral, para hacer de ella un museo, pronto verá la luz. La Junta de Gobierno local de Cartagena, la última que se celebra esta legislatura, dio este viernes su visto bueno al proyecto, que contará con un presupuesto de algo más de 137.000 euros y un plazo de ejecución, una vez contratado, de cuatro meses.

El proyecto incluye los trabajos de terminación en el interior del inmueble, como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos y repaso en carpinterías, que la firma Afesport Cartagena S.L., que se encargó de llevar a cabo gran parte de la obra, no hizo correctamente, según apuntan fuentes municipales. 

Esta empresa fue uno de los motivos por los que el proyecto, que debería haber culminado en agosto del año pasado, se ha ido postergando. Debido a los numerosos retrasos, la paciencia del Ayuntamiento se agotó y terminó por rescindir el contrato.

Los trabajos también contemplan un repaso de la fachada principal, la colocación de persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal; la instalación de un motor de apertura hidráulica en una ventana ubicada en el lucernario; la instalación de suelo de vidrio en el aljibe; el cerramiento de la caja del ascensor, ubicado en la parcela anexa, así como terminación instalaciones en este último mecanismo, así como de electricidad, climatización, protección contra incendios y telecomunicaciones.

El Ayuntamiento ya adjudicó con anterioridad a Patrimonio Inteligente S.L. por algo más de 177.000 euros el proyecto para convertir la casa en museo. Unos trabajos que tienen un plazo de seis meses, pero que no arrancarán hasta que toda la obra esté terminada.

Reforestación de Cabezo Ventura

El Gobierno municipal también dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera para la restauración ambiental del Cabezo Ventura, situado en Los Camachos.

A través de este acuerdo el Consistorio se compromete a autorizar y apoyar las actuaciones de restauración ambiental del Cabezo Ventura que desarrolle la Fundación Sierra Minera, así como colaborar mediante el traslado al vertedero de escombros, residuos y restos de plantas exóticas eliminadas; la realización de riegos de implantación y el mantenimiento de las plantaciones realizadas; instalación de cartelería, y cierre para los vehículos en los dos accesos de la subida al Cabezo Ventura.

Igualmente, el Ayuntamiento permitirá otras actuaciones que se valoren como necesarias, como facilitar a la Fundación Sierra Minera el uso del Cabezo Ventura para realizar actividades de formación ocupacional relacionadas con especialidades de jardinería, restauración ambiental y trabajos forestales y silvícolas.