Salud

El hospital Virgen de la Caridad se blindará contra las llamas

El complejo sanitario pretende invertir casi 450.000 euros en aplicar medidas de protección ante posibles incendios en toda su estructura

Hospital Virgen de la Caridad. | IVÁN URQUÍZAR

Hospital Virgen de la Caridad. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El hospital Virgen de la Caridad, perteneciente al mayor operador sanitario privado de la Región, va a poner en marcha una serie de obras para proteger toda su estructura frente a un posible incendio. La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha concedido recientemente la licencia para que el complejo pueda poner en marcha la iniciativa.

Según refleja el proyecto, la planta del sótano ya dispone actualmente de resistencia al fuego, de modo que la actuación se centrará en el resto del edificio, concretamente en la estructura metálica exterior, a la que se aplicará pintura intumescente.

Este es un sistema de protección pasiva contra los incendios, lo que significa que, aunque no ayuda a extinguir las llamas, sí reduce la magnitud de los daños. Al entrar en contacto con el fuego, esta pintura se hincha y se carboniza, formando una barrera aislante que protege la estructura. Esta medida permitirá obtener una resistencia a las llamas durante 120 minutos, según expone el proyecto.

En la chapa de los forjados superiores se aplicará mortero ignífugo, un sistema que también permitirá proteger a la estructura del fuego, de forma pasiva, durante dos horas. Por último, en la estructura metálica interior se montará una placa rígida que ayudará a aislarla del fuego.

El plazo de ejecución de las obras será de doce meses y estas deberán comenzar en el plazo máximo de seis meses, transcurrido el cual, se declarará la caducidad de los efectos de la licencia, tal y como refleja la resolución de Urbanismo. No obstante, por causa justificada y por una sola vez, la empresa podrá solicitar una prórroga de la licencia para un nuevo periodo de seis meses. El presupuesto de ejecución material es de casi 450.000 euros.

Desde Urbanismo aseguran haber hecho durante esta legislatura «una apuesta decidida» por agilizar los proyectos empresariales, grandes, medianos y pequeños.

De hecho, según ha expuesto un portavoz, el número de licencias se ha incrementado, situándose por encima de los que se otorgaban antes de la pandemia.