Elecciones

Sí Cartagena quiere poner en marcha los 'Taxis Violetas'

La formación local propone firmar convenios con los profesionales del sector que se quieran adherir, para convertir este transporte público en "un espacio seguro"

La Opinión

La Opinión

Cartagena quiere "dar un paso más en la lucha contra la violencia de género" con la puesta en marcha de los denominados 'Taxis Violetas'. Así lo ha afirmado la candidata a la Alcaldía Ana Belén Castejón, quien ha explicado que "nuestro objetivo es que los taxis de nuestro término municipal cuenten con el distintivo que les acredita como espacios seguros".

De esta forma, los taxis de Cartagena "se convertirían en puntos violeta y los vehículos incluirán pegatinas con códigos QR que les identifican como tales y desde los que se podrá descargar una guía en la que se detallen los recursos municipales que tienen a su disposición. Esta medida se materializará a través de la firma de convenios entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena con Radio Taxi y los profesionales del sector que deseen adherirse", ha señalado.

La candidata de Sí Cartagena ha recordado que desde la Concejalía de Igualdad se han puesto en marcha medidas similares en otros ámbitos, como el ocio nocturno. "Desde Igualdad se ha hecho un trabajo impresionante para acabar con la violencia machista, tanto en lo relacionado con la concienciación social como en la formación de profesionales de distintos ámbitos como la Policía Local o los trabajadores de la hostelería. Los taxis violetas suponen un paso más en este sentido, ya que los taxistas también recibirán formación para saber cómo actuar con las víctimas", ha avanzado. 

Tal y como ha recordado Castejón, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros municipios y comunidades autónomas y está enmarcada en las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en la sociedad cartagenera.

"Con ésta y otras medidas que ya están en marcha, lo que buscamos es que las mujeres sepan que en su entorno, ya sea el taxi o el bar de al lado, tienen un lugar donde solicitar ayuda o conocer qué protocolo ha de seguir en caso de verse en una situación como esa", ha asegurado la candidata.