Residencias

Una promotora proyecta un edificio de viviendas en pleno Casco Histórico de Cartagena

La construcción se ubicará junto a la calle Arco de la Caridad - La actuación conllevaría, además, la construcción de un aparcamiento y la conservación y cesión al Ayuntamiento de los restos arqueológicos existentes

Solar de la calle Arco de la Caridad en el que se ubicará el futuro edificio residencial.

Solar de la calle Arco de la Caridad en el que se ubicará el futuro edificio residencial. / Felipe García Pagán

Nuevo edificio a la vista en pleno Casco Histórico de Cartagena. Este viernes la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la evaluación estratégica medioambiental relativa al plan urbanístico especial para la construcción de un edificio residencial y aparcamiento en el solar ubicado entre los números 8, 10 y 12 de la calle Arco de la Caridad y 13, 15 y 17 de la del Caballero, con una superficie de algo más mil metros cuadrados.

El referido Plan Especial pretende sustituir las previsiones iniciales de construcción en este solar de un gran aparcamiento en altura, por otro de viviendas, con la idea de recuperar el uso residencial del mismo, dotando todas las viviendas resultantes de un espacio dotacional para aparcamiento, imprescindible en casco histórico.

La actuación además conllevaría la conservación y cesión al Ayuntamiento de los restos arqueológicos existentes, del Baluarte de San Ginés de la muralla de tierra de 1669, en la calle del Caballero, y la de unas termas romanas y una muralla moderna, en la del Arco de la Caridad. Igualmente, se conservará e integrará en la nueva edificación la fachada de la calle Arco de la Caridad, con grado de protección 3.

Las alturas resultantes serían planta baja más tres, en Arco de la Caridad y planta baja más cuatro, en la del Caballero. La superficie total construida los 4.900 metros cuadrados.

Tras la aprobación del informe ambiental, en el que han participado todas las administraciones, la promotora procederá a la redacción del nuevo Plan Especial, que deberá presentar al Ayuntamiento. 

La Junta de Gobierno también ha acordado reanudar la concesión de una subvención de 27.698 euros a la mercantil Liatana S.L. equivalente al importe de la licencia de obra de rehabilitación y reforma de un edificio residencial en alquiler, con emplazamiento en calle de la Gloria, n.º 1 del Casco Antiguo de Cartagena. Esta subvención amparada en una convocatoria municipal para promover la rehabilitación del Casco, se paralizó en 2017 cuando se advirtió la realización de obras no amparadas en la licencia municipal.

La subvención será concedida después de que la mercantil haya obtenido la licencia correspondiente para la realización de todas las obras.