Tribunales

El Ayuntamiento de Cartagena tendrá que pagar 80.000 euros a Barreiro tras su exculpación en el caso Púnica

El juzgado ha estimado que el Consistorio deberá hacerse cargo de los gastos de la defensa de la exalcaldesa, que fue acusada de fraude, malversación, cohecho y prevaricación

«Por fin acaba mi calvario de demostrar que yo no hice nada, que era inocente», declaró a La Opinión la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, después de conocer que el Ayuntamiento deberá pagarle más de 80.000 euros tras su exculpación en el caso Púnica. Así lo ha estimado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1. El Consistorio deberá abonarle los gastos jurídicos que tuvo que asumir la exdirigente popular tras ser acusada de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada. También se le acusaba de haber utilizado fondos municipales para contratar servicios destinados a la mejora de su reputación en redes sociales.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, se recuerda que después de que Barreiro solicitara la indemnización el 11 de septiembre de 2020, hubo silencio administrativo por parte del Consistorio, por lo que la exregidora interpuso un recurso contencioso-administrativo que fue admitido a trámite.

Barreiro fundamentó su demanda, que ha sido estimada por el juez, en base varios hechos y argumentos jurídicos. El primero de ellos, que «el procedimiento judicial fue archivado por el Tribunal Supremo, tras desestimar el recurso de apelación presentado por las acusaciones, de las que formaba parte el Ayuntamiento de Cartagena». Además, añade la sentencia, que «desde el momento en que la Sra. Barreiro es investigada ya no tiene la condición de alcaldesa de Cartagena» (era Senadora).

En segundo lugar, «que se cumplen todos los requisitos para considerar los gastos de representación y defensa en un procedimiento penal de un miembro corporativo como indemnizables». Esto porque, según refleja la sentencia, «la inculpación de la demandante tuvo lugar con ocasión del cumplimiento de las funciones atribuidas por las disposiciones aplicables a su actividad como miembro de la Corporación».

Por su parte, el Ayuntamiento alegó que Barreiro «no solicitó al Consistorio con carácter previo para que se le nombrase representación y defensa, sino que contrató por su cuenta los profesionales que estimó pertinente». El juez también rechaza en su fallo este argumento. La Administración local también alegó que no constaba que Barreiro no pudiera encargar la defensa a los letrados consistoriales a causa de conflictos de intereses. También rechazada, pues según explica el juez, sí existía dicho conflicto y «de no ser así, no tendría sentido que el Ayuntamiento se hubiera personado como acusación particular».

Así, la sentencia, contra la que se puede interponer recurso, condena al Ayuntamiento a que indemnice a la recurrente en la suma de 80.404 euros, más el interés legal de la misma desde que fue reclamada por el perjudicado en vía administrativa, el 11 de septiembre de 2020, y hasta el completo pago.

En declaraciones a La Opinión, Barreiro también recordó que recientemente el Ayuntamiento ha tenido que abonarle casi 90.000 euros por el mismo motivo en relación al caso Novo Carthago. En esa ocasión fue por una denuncia que le hicieron la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el edil Juan Pedro Torralba. En el caso Púnica «fue José López (MC), después de entrar como alcalde, el que me denunció en nombre del Ayuntamiento», explicó.

«Denuncias personales que me llevaron a la ruina. Sin embargo, ahora me siento satisfecha por la compensación económica, pero a mí me pagan lo que me he gastado en abogados, no es una indemnización por daños morales. Es una vergüenza que por una actitud personal las arcas tengan que verse mermadas», sentenció.