Efeméride

1.000 portapasos para la Virgen de la Caridad en el tricentenario de su llegada a Cartagena

La patrona ha salido en procesión por las calles del Casco Histórico de la ciudad portuaria, escoltada por una escuadra de gala de la Policía Local y del regimiento de Artillería

La Opinión

La Opinión

Cartagena se ha engalanado estos días para celebrar el tricentenario de la llegada a la ciudad portuaria de la Virgen de la Caridad, una efeméride que ha celebrado su día grande este domingo, con la salida en procesión de la patrona, que ha sido llevada por las calles del Casco Histórico a hombros de unos 1.000 portapasos y que ha presidido la ceremonia religiosa, en la explanada del Puerto.

La Corporación municipal se ha incorporado a la procesión en comitiva, a su paso por el Palacio Consistorial. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha llevado el bastón de mando de la ciudad como señal de respeto a la Virgen de la Caridad, que sí ha lucido el entregado por el Ayuntamiento en 1994 como Alcaldesa Perpetua y ha ido escoltada por una escuadra de gala de la Policía Local y del regimiento de Artillería.

Las principales zonas del Casco se han engalanado con banderolas de España, al igual que el Palacio Consistorial, en cuyos mástiles de respeto han ondeado banderas con la imagen de la Patrona.

La procesión ha salido de la Basílica de la Caridad a las 10 de la mañana, con el repicar de los campanarios de las iglesias de la Ciudad, para discurrir por las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asistido a la Misa Solemne en conmemoración del 300 Aniversario de la imagen, así como del centenario de su coronación canónica. Un momento en el que se ha resaltado que éste es "un hecho histórico para Cartagena, para la Región de Murcia y para España".

Así, el presidente ha mostrado su devoción a la patrona de Cartagena, y le ha pedido por "todas las familias, por quien esté pasándolo mal para que nadie se quede atrás".

En esa línea, y haciendo alusión a que ésta es la séptima vez que la virgen de la Caridad sale en procesión desde su basílica, el máximo mandatario autonómico ha reconocido que éste es un momento que es "parte de nuestra identidad, de nuestra historia y nuestra seña de identidad".