Política

Sí Cartagena ficha a un activista, una poetisa y a un miembro de Accem

La formación liderada por la actual vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, ha incorporado a su lista a Julia Moreno, Álex Nieto y Halidou Zakari

Los fichajes de Sí Cartagena

Los fichajes de Sí Cartagena

Cartagena, el partido liderado por la actual vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía, Ana Belén Castejón, sigue sumando nuevos nombres entre sus filas. Entre los fichajes que la formación ha revelado a La Opinión se encuentran Julia Moreno, Álex Nieto y Halidou Zakari. Tres profesionales que desarrollan su vida profesional en distintos ámbitos, asesoría laboral y fiscal, inmobiliaria y entidad social, pero que fuera de sus trabajos, están implicados en otros ámbitos, como el mundo de la cultura, el activismo y la colaboración con entidades "para mejorar la vida mejor a la gente", destacan desde el partido. Además, los tres viven o desarrollan su actividad en barrios o diputaciones.

Julia Moreno, nacida en Madrid en 1973, reside en Cartagena, actualmente en el Polígono de Santa Ana, desde hace más de 20 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, además, escritora y aficionada a la fotografía. Moreno ha expuesto en distintas salas de Cartagena, Murcia, Ciudad Real, Madrid y Barcelona y tiene tres poemarios publicados: 'La voz del tiempo', 'Dis-tinta', y 'Ellas leen poesía'.  

Es una "escritora solidaria", pues ha colaborado en varios proyectos en esta línea, con la Asociación Española Contra el Cáncer de Cartagena, con la expo de poesía y fotografía Emociones, con la Concejalía de Igualdad de Cartagena en varios proyectos contra la violencia contra las mujeres, entre ellos “Amame libre”, la Agenda de Igualdad 2019.

Es gestora cultural y ha organizado certámenes y recitales poéticos. Además ha participado en ferias del libro y encuentros como la Semana Internacional de las Letras de Murcia, la Noche en vela de Letur, la I Gala Creadoras de la Región de Murcia, el II Foro poético del Real Casino de Murcia, entre otros. 

Coordinadora del Festival Internacional Grito de Mujer en Cartagena desde el 2019 y forma parte del colectivo Cartagena Ciudad Creativa, con el que organizan eventos multidisciplinares y creativos. Apoya la cultura en los barrios y diputaciones de Cartagena colaborando activamente con distintas asociaciones de vecinos, como Santa Ana Art festival de arte de la Asociación de vecinos de Polígono Santa Ana, o las actividades culturales y recitales poéticos de asociaciones de mujeres como como el Baúl de las Letras, o la Botica del libro.

El segundo nombre, Álex Nieto Pérez, reside en el barrio de la Concepción y ha trabajado desde que terminó sus estudios. Es graduado superior en Administración y Finanzas, con dilatada experiencia en asesoramiento a clientes e inversores potencialmente extranjeros, por lo que habla varios idiomas, y en el sector de la gestión inmobiliaria del ámbito turístico y residencial.  

Nieto Pérez fue activista y tesorero del Colectivo Galactyco, y "ha luchado por fomentar la inclusión y la diversidad, promoviendo un enfoque colaborativo y respetuoso con todas las personas sin distinción de género, orientación sexual o identidad de género".

Además, fue Secretario Acción Política de la formación UPyD entre 2011 y 2014. También fue elegido entre los primeros puestos como delegado para la Región al II Congreso Nacional del partido en 2014.

Por último, Halidou Zakari, tiene un posgrado en Mediación Social Intercultural en la Universidad Autónoma de Madrid, ha cursado Formación Profesional en un Grado superior en Integración Social y es experto en Política y Gestión de Migración y asilo en Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En esta línea, trabaja en Accem, organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, concretamente en el barrio de 'las 600'.

Zakari recogió el premio el galardón en los I Premios Cultura de Cartagena en la categoría 'Cultura tradicional y comunitaria', "por su trabajo, su lucha y su entrega por aquellas personas que más lo necesitan, siendo un referente en la ciudad portuaria". En sus palabras de agradecimiento, se acordó de la Asociación Alraso (precursora de la actual plataforma social de FISAT de Cartagena y que trabaja en el barrio de Los Dolores), donde fue voluntario. Como curiosidad, Zakari ha sido el Rey Mago Baltasar en la cabalgata de Cartagena los últimos tres o cuatro años.

Lista electoral completa Sí Cartagena:

1.- Ana Belén Castejón Hernández.

2.- Juan Pedro Torralba Villada.

3.- David Martínez Noguera.

4.- Alejandra Gutiérrez Pardo.

5.- Francisca Caparrós Soriano.

6.- Fulgencio Garrido Ortiz.

7.- Eduardo Luis Pignatelli Rodríguez.

8.- Halidou Zakari Toure.

9.- Laura Angosto García.

10.- Julia Moreno Moreno.

11.- Jerónimo Virgilio Navarro Navarro.

12.- Domingo José Inglés Alarcón.

13.- Alejandro Nieto Pérez.

14.- Luisa María Carrión López.

15.-Antonia Moreno Morales.

16.- Eva Umbelina Vallejo Alcaraz.

17.-Andrés García Saura.

18.- Rosa María Fernández Martínez.

19.-Antonio Bernal Aznar.

20.-Jesús García García.

21.- Rosa Soler Belzunce.

22.- Pedro Ángel Tejedor Vicente.

23.- José Antonio Sánchez García.

24.- Patricia Moral Ibarra.

25.- Consuelo Cánovas García.

26.- Mercedes García Gómez.

27.- Juan Alcaraz Fernández.

Suplentes:

Andrés Castillo.

María Antonia Huertas.

José Manuel López.