Accesibilidad

El Ayuntamiento de Cartagena instala 78 dispositivos en semáforos para personas con problemas visuales

Se trata de mecanismos de última generación que se activan a través de un mando y vienen a sustituir a las antiguas campanas acústicas que funcionaban continuamente

Dispositivo ‘Pasblue’ instalado en un semáforo.

Dispositivo ‘Pasblue’ instalado en un semáforo. / Felipe García Pagán

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Cartagena ha instalado unos dispositivos denominados ‘Pasblue bluetooth’ en todos los cruces del Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll y hasta Plaza Puertas de San José, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con problemas visuales.

Estos dispositivos, 78 unidades en total, consisten en unas campanas acústicas y unos dispositivos LED de indicador de luz verde para paso de peatón, los cuales funcionan normalmente como luz verde de peatón pero, cuando se activan desde el mando que porta la persona invidente, avisan acústicamente de que se encuentran en la fase de cruce permitido para peatones. Los mandos se pueden adquirir por los interesados a través de la ONCE.

Al mismo tiempo, "este sistema soluciona los problemas de convivencia de las anteriores campanas acústicas, que funcionaban siempre que el semáforo entraba en la fase verde de peatón, fuera o no necesario por encontrarse una persona invidente en las proximidades, generando molestias a vecinos cuyas casas estuvieran muy próximas al semáforo", destacan desde el Ayuntamiento.

Esta actuación se engloba dentro de los proyectos presentados a la convocatoria de fondos Next Generation por parte del Consistorio. Así, una vez instalados los dispositivos y testados en su funcionamiento con los colectivos usuarios, desde el Ayuntamiento se pretende continuar solicitando fondos para su ampliación hasta abarcar todo el municipio en diferentes convocatorias europeas, "primando las medidas que fomenten la inclusión y la igualdad en la vía pública". Recordar, en este sentido, la activación de una veintena de pasos de cebra inteligentes que suponen un mejora para la seguridad vial en el municipio.