Síguenos en redes sociales:

Patrimonio de Cartagena

El cerro del Molinete, camino de ser declarado BIC

La Asamblea Regional ha aprobado una moción por unanimidad para que se inicie el expediente y para que se elabore un Plan Director

El cerro del Molinete, camino de ser declarado BICIván Urquízar

El cerro del Molinete, ubicado en Cartagena, supera un nuevo escollo para garantizar su futura protección. El pleno de la Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita que se inicie el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el ámbito del yacimiento, con independencia de que ya forme parte del conjunto histórico -como ya ocurre con otros edificios y yacimientos en la Región-, y la elaboración de un Plan Director para la recuperación, investigación y excavación integral del lugar.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, explicó que la finalidad es "completar el conocimiento integral de este bien, con la redacción de un Plan Especial y un Plan Director, tal y como viene contemplado en la resolución del Ministerio de Cultura y Deporte de enero de 2022, así como "a paralización inmediata de cualquier intervención, obra o actuación en la zona, incluyendo la venta de parcelas, hasta que no concluya la elaboración de dichos planes".

Fernández explicó que "la resolución del Ministerio es clara y que dice exactamente lo que hay que hacer y lo que se debe evitar". Es por ello que criticó al Ayuntamiento por la "deficiente conservación" de los restos del yacimiento del Molinete, advirtiéndole que, "de no adoptar las medidas propuestas, incurriría en expolio", tal y como también denuncia la Coordinadora del Molinete.

“De esta resolución del Ministerio hace ya más de un año y nada se ha hecho. Al contrario, el Ayuntamiento hace todo lo posible por incumplirla, por lo que nos vimos obligados a presentar de nuevo esta moción en la que pedimos que se cumpla la legalidad, las leyes, las normas y las resoluciones. Porque en esta Región y en Cartagena, lo de incumplir las leyes y las normas es la práctica habitual del Partido Popular”, señaló.

La dirigente socialista recordó que el PSOE ya presentó en 2020 en la Asamblea una moción en términos similares proponiendo un Plan Director para el Molinete, la paralización de actuaciones y la excavación integral. “Además, presentamos una enmienda para los presupuestos de 2023 que proponía ampliar la partida para la redacción de un plan director y la excavación del Cerro del Molinete, por importe de 250.000 euros, que fue rechazada con los votos del PP”, añadió.

Al respecto, el Ayuntamiento ha mostrado ya en alguna ocasión su negativa a elaborar dicho Plan Director. Durante la celebración de un Pleno que tuvo lugar el año pasado, el Gobierno manifestó, en respuesta a una pregunta de la oposición, que la elaboración de un Plan Director "es una recomendación de Cultura y que, por lo tanto, no tiene la obligación de hacerlo, puesto que la zona se ordena actualmente con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), el cual tiene un rango normativo superior".

Plazo de un mes

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de la moción, pero ha recordado que el texto da un plazo de un mes para cumplir los acuerdos. Respecto a la declaración del yacimiento como BIC ha apuntado que "se podría hacer realidad en el próximo Consejo de Gobierno si el Ejecutivo Regional tiene voluntad para ello", pues la Coordinadora aportó "los argumentos necesarios en un escrito presentado a la Comunidad Autónoma hace unas semanas".

En cuanto al Plan Director, "acuerdo para el que hay un mes, pero que podría realizarse antes si así lo desean, porque su cumplimiento depende sólo del Gobierno regional", solicitan que se elabore mediante un convenio con ICOMOS, organismo consultivo de la Unesco.  

La Coordinadora también ha valorado la firma en un mes de un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la elaboración de un Plan Especial específico del cerro, contemplada en la moción que se ha aprobado, que "supondría la cancelación del proceso de adjudicación de la primera fase de la construcción en la Morería que el Consistorio tiene en licitación para meter máquinas excavadoras incluso dónde hay restos arqueológicos superficiales y determinar la ubicación de los pilares de los futuros edificios".

Partiendo del cumplimento de los acuerdos de este miércoles, la Coordinadora del Molinete "se vuelve a poner a disposición de las administraciones para colaborar en el desbloqueo de lo que se ha convertido en el cáncer del casco histórico por la dejadez municipal, a pesar de que podría ser un gran atractivo turístico dinamizador de la economía y el empleo de la zona".

Por otro lado, la entidad conservacionista ha agradecido a todos los diputados y diputadas la aprobación de esta iniciativa y confía en que "velen por su cumplimiento". Sin embargo, desde el colectivo se ha hecho público en su cuenta de Twitter el email que acredita la solicitud a la petición de la Asamblea Regional de autorización de asistencia como público que el presidente del parlamento regional ha negado.

Pulsa para ver más contenido para ti