El Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo celebrado este viernes aprobó el proyecto de excavación de la Morería Baja y la calle Cantarerías, que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,6 millones de euros.

«Este proyecto es fundamental para conocer los restos arqueológicos que hay en la ladera oeste del Molinete. El plazo de ejecución es de 21 meses porque se trata de un proyecto muy complejo que se va a realizar con todas las garantías», ha explicado la vicealcaldesa y presidenta de la Sociedad Casco Antiguo, Ana Belén Castejón.

«El pliego de contratación prima no solo la propuesta económica, sino también la técnica porque el objetivo es que la obra se lleve a cabo por una empresa especializada en la materia», ha matizado Castejón.

La empresa adjudicataria deberá contar con un equipo de arqueólogos, restauradores y fotógrafos para documentar lo que se encuentre, que acrediten una experiencia mínima de cinco años en arqueología urbana y que prueben que han trabajado en intervenciones de conservación y restauración en patrimonio histórico.

No habrá venta de parcelas

El proyecto aprobado no contempla la venta de parcelas en el presupuesto de 2023 debido a que la excavación tiene un plazo de ejecución de 21 meses, según indican fuentes municipales. «Una vez que haya finalizado la excavación, se decidirá si es compatible con la construcción de viviendas y si es así, la venta de las parcelas deberá ir en el presupuesto del año 2024», precisan desde el Ayuntamiento.

Críticas de la Coordinadora

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que «después de que el Ayuntamiento lleve dos años anunciando que iba a excavar todo lo que faltaba por excavar en el cerro, tal y como veníamos advirtiendo, lo aprobado hoy (por ayer) se limita a una excavación parcial y descontextualizada al no hacerse en el marco del plan director que pidió el Ministerio de Cultura».

El colectivo lamenta que el Gobierno local haya rechazado esta mañana la propuesta hecha por la Coordinadora a través de los grupos municipales de MC y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo de que en los pliegos de condiciones se valorara que las empresas que se presenten a la licitación de la excavación de la Morería pudieran presentar como mejora de su oferta la elaboración previa del plan director y la ampliación del área a excavar, en vez de la reducción del presupuesto».

Mejora ferroviaria en la terminal de mercancías

Adif continúa avanzando en las obras de adaptación de la terminal de mercancías de Escombreras y la mejora de la capacidad y fiabilidad del ramal ferroviario que la conecta con la dársena de Escombreras. En este sentido, instalará semibarreras automáticas y señales luminosas y acústicas en tres pasos a nivel situados en el ramal, conectadas con el enclavamiento de la terminal de Escombreras, el dispositivo que controla la entrada y salida de los trenes desde o hacia el puerto. El contrato ha sido adjudicado por casi más de 595.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.