Síguenos en redes sociales:

Agresiones sexuales

Igualdad impartirá cursos entre los trabajadores del ocio nocturno de Cartagena

La Concejalía, con la participación de Hostecar, ofrecerá a camareros y empleados pautas para tratar a las víctimas y se basará en el protocolo que ya tienen en marcha para eventos multitudinarios

Igualdad impartirá cursos entre los trabajadores del ocio nocturno de CartagenaIván Urquízar

Las agresiones sexuales son un problema muy presente en los locales de ocio nocturno. Mientras la Consejería dePolítica Social ultima un protocolo a nivel regional, la Concejalía de Igualdad, de la mano de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), va a poner en marcha una iniciativa para poder atajar mejor estos casos.

Enmarcado en el protocolo de Prevención y Actuación ante Agresiones Sexuales en Espacios de Ocio, aprobado en agosto de 2018 y que se lleva a cabo en espacios públicos durante festivales y eventos como La Mar de Músicas, Rock Imperium, las fiestas universitarias o Carthagineses y Romanos, Igualdad va a formar a los camareros y porteros de los locales que quieran adherirse a esta iniciativa. 

Se trata de cursos impartidos por psicólogos y trabajadores sociales del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Cartagena (CAVI) y por un especialista en este tipo de agresiones, según han detallado a La Opinión fuentes municipales. 

A través de estos cursos camareros y porteros aprenderán cómo responder ante una agresión: cómo prestarle el apoyo adecuado a la hora de enfrentarse a esa situación y cómo orientarla, en caso de que necesite interponer una denuncia, «ya que muchas de ellas suelen estar perdidas cuando suceden este tipo de situaciones», explican desde Igualdad.

La Concejalía ya mantuvo una primera reunión con la patronal el pasado jueves 16 de marzo para traslardarle el proyecto. El Ayuntamiento está ahora a la espera de que Hostecar le envíe la relación de los locales que se sumarán a esta iniciativa para poder establecer una fecha en la que empezar a impartir los cursos. 

Aunque todavía no es oficial, la vocal de la Junta Directiva de Hostecar, Querubina Rosique Martínez, a preguntas de este diario, nombró algunos reconocidos bares del centro cuyos trabajadores participarán en esta iniciativa. 

Por otra parte, siguiendo los pasos del citado protocolo, ambas instituciones están preparando una serie de adhesivos informativos que se pondrán en los aseos y puertas de estos locales. Estos vendrán con recomendaciones para aquellas mujeres que hayan sido víctimas de una agresión sexual y con indicaciones para llamar a la autoridad si precisa de ayuda.

120.000 euros a colectivos

Por otro lado, la Concejalía convocó recientemente la concesión de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del municipio de Cartagena para este año 2023 por valor de 120.000 euros, de los cuales 80.000 euros van destinados a actividades y los 40.000 restantes a equipamiento de dichas entidades. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 3 de abril.

El objeto de estas subvenciones, según detallan desde el Ayuntamiento, es promover las acciones que propicien el asociacionismo, así como apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que faciliten la participación de las mujeres, tanto en el marco de sus propias asociaciones como en la vida social activa.

Pulsa para ver más contenido para ti